La presidenta de la DC, Carolina Goic, junto al secretario nacional de la partido, Gonzalo Duarte.
Christián Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- Como un llamado de atención al Gobierno tras los malos resultados obtenidos por la Nueva Mayoría en las municipales, la DC decidió ayer congelar su asistencia al comité político de La Moneda y citar para este jueves a un Consejo Nacional extraordinario, en el que analizarán su relación con el Ejecutivo y el oficialismo.
Distanciamiento que se produjo tras varias situaciones que en las últimas semanas han tensionado la relación entre la falange y el Gobierno. Y las que a continuación pasamos a revisar.
Dichos de Mario Fernández
Molestia causó en la DC las palabras del ministro del Interior, Mario Fernández, respecto a que la presidencial será entre los ex mandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, dejando fuera a otros abanderados del propio oficialismo y echando incluso por tierra la aspiración de la falange de llevar un candidato propio.
Ante esto,
la presidenta de la DC, Carolina Goic, partido en que milita Fernández, pidió al jefe de gabinete "prescindencia y prudencia" ante decisiones de los partidos. Sumándose así a las críticas de otros partidos del oficialismo. Más tarde, Fernández pidió disculpas a las colectividades por sus palabras.
Salida de Blanco y críticas a Eyzaguirre
Luego de la polémica por el padrón electoral y la fallida ley exprés, el cambio de gabinete realizado días antes de las municipales no dejó conforme a la falange. Esto no sólo por lo reducido que fue el ajuste que llegó a tres carteras, sino también por la salida de la titular de Justicia, Javiera Blanco, cercana al partido.
Desde la DC señalaban que si bien había que buscar responsabilidades políticas por los cambios de domicilio electoral que afectaron a unos a 463.442 ciudadanos, ellos apuntaban al ministerio del comité político que lleva la relación con el Servicio Electoral (Servel), es decir, la Segpres a cargo de Nicolás Eyzaguirre.
Llegada de Pacheco al equipo de Lagos
Tampoco fue visto con buenos ojos en la falange la salida del ministro de Energía, Máximo Pacheco, para integrarse al equipo del ex Presidente Ricardo Lagos. Situación que según ha trascendido podría incluso haber acelerado el cambio de gabinete efectuado el pasado miércoles.
El hecho además fue visto como un gesto a la candidatura del ex Mandatario, nuevamente en desmedro de la DC y sus aspiraciones presidenciales.
Resultados municipales
Una noche amarga vivió la Nueva Mayoría el domingo, luego de conocerse los resultados de las municipales y donde fue superada ampliamente por Chile Vamos. Pero el análisis de las cifras no fue hecho ayer en conjunto por La Moneda y el oficialismo, pues durante la mañana se suspendió el comité político en Palacio.
En la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet recibió a los alcaldes ganadores de la Nueva Mayoría en La Moneda, cita de la cual también se restaron los ediles de la DC. "Suponer que los resultados de ayer son responsabilidad de tres o cuatro personas (aludiendo al comité político) me parece que es un análisis que en verdad es superficial",
afirmó la Mandataria.
No obstante, el vicepresidente DC, Matías Walker, señaló hoy a Emol que "nosotros hemos echado de menos una autocrítica por parte del equipo político de La Moneda, tanto del primero como del segundo piso, respecto de estos resultados electorales y como incidió la gestión del Gobierno y su desaprobación en este resultado electoral".
Remoción de director del Registro Civil
Otro hecho que la DC resintió este lunes fue
la remoción del director del Registro Civil, Luis Acevedo, miembro de sus filas, luego que el ministro de Justicia, Jaime Campos, no renovara su contrato de trabajo. No habían sido días fáciles para Acevedo, cuyo organismo ha sido sindicado por el Servel como el principal responsable de los cambios inconsultos de domicilio electoral.
"Nosotros creemos que muchas veces en estas crisis el hilo se corta por lo más delgado y los únicos que asumen su responsabilidad política son militantes de la DC", acusó el diputado Walker.