SANTIAGO.- Tras el terremoto electoral que remeció los cimientos de la Nueva Mayoría, y que trajo como réplicas el que la DC se restara del comité político y que el Partido Radical dudara de la continuidad del bloque, tres analistas políticos exponen sobre si llegó el fin de la coalición de Gobierno.
La cientista política y académica de la U. de Valparaíso, Javiera Arce, prevé difícil que el conglomerado pueda prolongar su futuro, salvo que se sobreponga la disciplina partidaria para evitar que la Presidenta Michelle Bachelet entregue, por segunda vez, la banda presidencial a un representante de la oposición.
"Yo no me atrevería a vaticinar nada (sobre un posible fin), porque si comienza a operar la racionalidad política por mantener el poder podrían llegar a un acuerdo. Sin embargo mientras se clarifique quién es el responsable, es altamente probable que esto puede generar una merma mayor", manifestó a Emol.
"El escenario, evidentemente, está muy complejo. Siento que hay un escaso entendimiento entre las partes. Hasta el momento, con toda la información que manejamos, yo vería muy difícil prolongar el futuro de la Nueva Mayoría", añadió.
Por su parte, el director del magíster de comunicación estratégica de la U. Adolfo Ibáñez, Juan Cristóbal Portales, cree que la Nueva Mayoría no se disolverá, pues sostiene que el futuro de los propios partidos que la integran también depende de lo que ocurra con la coalición.
"Otra cosa es si después se llamará Nueva Mayoría, si el PC o sectores más de izquierda, más radicalizados, van a entrar dentro de este conglomerado o se volverá a la vieja Concertación; esa es otra discusión. Pero lo que yo sí creo es que este conglomerado se va mantener", manifestó.
Sobre la decisión de la DC de restarse del comité político, no cree que sea una señal de quiebre, sino la adopción de una posición para mejorar su lugar dentro del bloque.
"Es una posición de poder que está utilizando la DC. Pues dentro de este escenario de debilidad de la NM, quien resulta mejor parado es la Democracia Cristiana que está aprovechando esto para negociar en mejores condiciones la posibilidad de llevar su propia candidatura presidencial o la negociación parlamentaria", afirmó.
"Lo mismo el Partido Radical, porque si uno mira hacia atrás este tipo de conductas son habituales. Así que se aprovechan de este minuto, básicamente, para renegociar sus condiciones de permanencia dentro del conglomerado, donde muchas veces se ven relegados o menospreciados en relación a otros partidos, como el PS o el PC", expresó el experto.
En tanto, el profesor de Sociología en la U. Católica y de Ciencias Políticas en las universidades del Desarrollo y los Andes, Roberto Munita, aseguró que la NM "se acabó hace rato".
"Incluso antes de las municipales. Lo que hemos visto hasta ahora es sólo la evidencia irrefutable de este término. Hace rato que no hay 'affectio societatis' entre sus miembros. Es decir, la intención y voluntad de mantenerse juntos".
"Las ganas de ser y hacer coalición se acabaron, lo que se ha visto en el traspié de las reformas, las diferencias de opinión de sus miembros y, porque es una coalición donde hay partidos que no dialogan entre ellos", analizó.
A su juicio, también ha influido una "falta de liderazgo" de La Moneda, pues "la Presidenta de un Gobierno no es sólo jefa de Estado, sino también es la jefa de la coalición y tiene que proveer los mecanismos para que lo partidos de la coalición conversen".
Los líderes de la Nueva Mayoría han coincidido en la necesidad de hacer un análisis y un mea culpa de la derrota electoral -pese a imponerse en la votación de concejales-, donde la gran triunfadora fue la abstención y Chile Vamos, que ganó más emblemáticas y en las capitales regionales.