SANTIAGO.- "Con las compañeras conmemorando la amplia victoria. Hoy la UDP es territorio liberado. Los y las estudiantes han recuperado la federación!".
Este es el tuit con que Fernanda Cornejo Doggenweiler, la hija de Marco Enríquez-Ominami y Karen Doggenweiler, festejó su elección como representante de los estudiantes en el Consejo Académico de la Universidad Diego Portales (UDP).
Del movimiento Sembrar que une al PRO y a las Juventudes Comunistas (JJCC), obtuvo la primera mayoría de los votos para este cargo y se impuso ante la lista de Revolución Democrática de Giorgio Jackson e Izquierda Autónoma.
Quienes la conocen sostienen que es "matea" y que asesora a su padre en los contenidos de sus discursos, desde la ciencia política. La labor la comparte con su mamá y conductora de TV, quien entrega una mirada comunicacional como periodista que es.
La estudiante de segundo año de Ciencias Políticas y militante del Partido Progresista (PRO) que fundó ME-O cuenta a Emol cuándo nace su interés por la política.
"Vengo de una familia donde la política es algo del día, hasta mi abuela me habla siempre de política. No hay un hecho puntual, crecer viendo Marco persiguiendo sus sueños me despertaron esta pasión que nace desde la vía para ver una transformación social", afirmó.
Fernanda se define políticamente como una persona que busca la "social prosperidad" y cambios "que permitan un país más justo para todos los chilenos".
"Soy militante del PRO y me involucré con los jóvenes del partido, porque creemos que es necesaria la participación y el cambio en Chile, para lograr una educación de calidad", manifestó.
La dirigenta estudiantil afirma que aún no se proyecta una carrera política afuera de la universidad, porque "hoy estoy enfocada en el triunfo logrado ayer y en los desafíos que se vienen por delante como jóvenes en el ámbito universitario".
Fernanda siempre acompañó a Marco en sus campañas, y explica el origen de su participación. "No por que me lo haya pedido, sino porque siempre quise estar a su lado ante un desafío tan importante como tratar de cambiar este país".
"Es necesaria la participación y el cambio en Chile, para lograr una educación de calidad"
Fernanda Cornejo
No todo es política en su vida. En sus tiempos libres dice que le encanta ver la serie estadounidense Homeland, que gira en torno a la vida de un agente de la CIA que cree que un marine que cayó preso a manos de Al-Qaeda, se convirtió en enemigo y representa un riesgo para la seguridad nacional.
La producción ganó el premio Globo de Oro a la mejor serie-Drama en 2012 y ya graba su séptima temporada.
También la gusta la música. La canción "Creo que te quiero" del grupo chileno "Nadie" es una de su playlist, "porque representa parte de nuestra campaña y trabajo para nuestra federación y consejería".
La banda fue un grupo de pop rock famoso en los '80, y en su repertorio también destaca "Ausencia".
Fernanda se sumará el 7 de noviembre próximo y por un año al Consejo Académico, importante órgano de la universidad que asiste al rector en materias relacionadas con actividades académicas, como la creación de facultades, de títulos profesionales, aprobación de reglamentos y planes de estudio, entre otros.
En éste participan las máximas autoridades de la universidad, junto a representantes de los académicos y del estamento estudiantil.
El movimiento Sembrar de la hijastra de ME-O también se quedó con la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la UDP, cuya presidencia encabezará la JJCC.
Marco Enríquez-Omimani y Karen Doggenweilewr felicitaron a Fernanda por su triunfo electoral.