EMOLTV

Taxistas anuncian paro acusando que "ley Uber" favorece a colectivos

Desde la Confenataxi aseguraron que a la movilización se plegarán los conductores de Santiago, Los Ángeles, Concepción, Talca y Chillán. Mientras, la Confenatach descartó sumarse.

28 de Octubre de 2016 | 13:25 | Por Millaray Lezaeta, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Los taxistas agrupados en la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi) confirmaron una nueva paralización en rechazo del proyecto de ley que busca regular aplicaciones de transporte como Uber. La protesta aún no tiene fecha confirmada, pero se concretará entre el 20 y 25 de noviembre.

Lo anterior, luego de que la Corte Suprema confirmara la sentencia que rechazó el recurso de protección presentado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básicos, Ejecutivos y Turismo.

La presentación en contra de la aplicación, que buscaba una pronta regulación de los servicios ofrecidos por Uber y Cabify, fue realizada en mayo y el máximo tribunal determinó que era extemporánea, ya que la plataforma móvil estaba operando desde enero.

"Lo que no hizo el Poder Judicial fue ver el fondo del reclamo, no se dieron el trabajo de analizar que ahí hay un delito. Hicieron vista gorda respecto al tema de Uber y Cabify y ahí se cayó el tema", explica Luis Campos, presidente de Confenataxi.

Campos aseguró que la movilización se llevará a cabo en las ciudades de Santiago, Los Ángeles, Concepción, Talca, Chillán y que están en conversaciones para sumar Rancagua.



Según Campos, la razón de la paralización es que con el proyecto el los taxis básicos no quedaron en las mismas condiciones que los colectivos, luego de que el Gobierno decidiera establecer la obligación de que las aplicaciones de transporte grupal -como Uber Pool-trabajen directamente con dicho gremio.

"El proyecto encajona a un sector (colectivos) y lo protege. Pero por qué no protege también a los taxis"

Luis Campos, Confenataxi


Cabe recordar que el proyecto establece un "fondo para la innovación del transporte remunerado de pasajeros", que se financia con los pagos que deberán hacer las aplicaciones por "externalidades" causadas. Estos recursos serán destinados al gremio de taxistas para renovar vehículos, incorporar tecnologías y retribuir el gasto por permisos de taxis (alrededor de $10 millones tras el congelamiento del parque).

"Hoy día todas las modalidades de taxis van a recibir beneficios del fondo. Nuevamente los colectivos se van a ver beneficiados, siendo que los únicos perjudicados ahora son los taxis básicos y los ejecutivos", critica Campos.

4.500taxis forman parte de Confenataxi a nivel nacional, según cifras de la agrupación


Asimismo, anunció que su agrupación busca unir fuerzas a nivel nacional y para esto llevarán a cabo una reunión que culminará con una conferencia de prensa el día 3 de noviembre en la ciudad de Concepción.

La postura de la Confenatach: Molestia por la falta de urgencia



Por su parte, Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), aseguró que ellos no se sumarán al paro en esa fecha porque "hemos pedido al Gobierno y estamos esperanzados en que este proyecto vaya con carácter de urgencia".

Pese a que Reyes asegura que están trabajando de manera conjunta en el análisis de la iniciativa, no descarta futuras movilizaciones. "Entendemos que los proyectos de ley a veces se demoran años, pero si hace unas semanas querían sacar una ley corta en un día, por qué no pueden en nuestro caso considerar apurar este proyecto", afirma.

El presidente de la Confenatach explica que "aunque se ha avanzado, falta todavía definir algunos aspectos", ya que esperan que cuando el proyecto esté listo, signifique que Uber y Cabify "se va a minorizar" y "vuelva al nicho donde ellos prestaban un servicio 'vip', donde eran muy pocos y a nosotros no nos complicaba".

"Cada día que pasa se nos sigue complicando el tema económico al gremio y ya la indignación está superando las expectativas (con el proyecto)"

Luis Reyes, Confenatach


En esa línea, la Confenatach informó a Emol que el día 15 de noviembre realizarán una reunión del área metropolitana para "decidir el camino a seguir".

Sentido Futuro anuncia presentación al TC si proyecto Uber se aprueba tal como fue presentado



En una postura distinta a la de los gremios de taxis, los miembros del bloque centro liberal Sentido Futuro criticaron esta mañana el proyecto del Gobierno para regular Uber y Cabify e indicaron que "en vez de buscar el objetivo de maximizar el bienestar y dejar a los usuarios contentos, deja contentos sólo a los taxistas".

El grupo está representado por los diputados de Amplitud, Pedro Browne y Cristóbal Saavedra, el coordinador nacional de Ciudadanos Alex Olivares y los dirigentes de Red Liberal Sacha Razmilic y Juan Bravo.

Olivares (Ciudadanos) aseguró que "el proyecto así como está va a terminar en Tribunal Constitucional o el Tribunal de la Libre Competencia, porque atenta contra las bases de un sistema de mercado, al establecer un impuesto que va en directo beneficio de los taxistas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?