EMOLTV

El reordenamiento del naipe presidencial a dos semanas de las municipales de octubre

La bajada de la senadora Allende, la medición de fuerzas entre Lagos y Guillier, y la decisión de Ossandón y Felipe Kast de sumarse a las primarias de Chile Vamos, son parte de los hitos.

07 de Noviembre de 2016 | 10:19 | Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras las elecciones municipales del pasado 23 de octubre, la carrera presidencial al interior de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, se ha acelerado y el naipe comienza a acomodarse con miras a las elecciones primarias que definirán al candidato de uno u otro sector.

Aunque persisten aquellos que esperan llegar directo a la primera vuelta presidencial, buscando asegurar su competencia -según han señalado-, y que podrían complicar el panorama para las coaliciones.

Bajada de Allende


Antes de que terminara octubre, la presidenta del PS Isabel Allende, decidió bajar su postulación a La Moneda, aunque afirmó que su opción no implicaba "adhesión a candidatura alguna". Su anuncio no sólo provocó sorpresa en el partido, sino que también evidenció una división interna respecto a quienes apoyan la opción del ex Presidente Ricardo Lagos y quienes ven con buenos ojos la figura del senador Alejandro Guillier (IND).

Luego de una extensa reunión el pasado jueves, la directiva del PS decidió aplazar su Comité Central hasta el próximo 26 de noviembre, ocasión en que se abordará su definición presidencial. Asimismo, hoy propondrá a la Comisión Política de la tienda, empezar a conversar con los distintos presidenciables del sector, incluido Guillier.


Guiller: "Primarias aquí y ahora"


Por su parte, el senador independiente, quien ha ido estrechando la brecha con el ex Mandatario Sebastián Piñera en los sondeos, se ha mostrado dispuesto a participar en primarias el próximo año. Esto pues ya en diciembre sería proclamado como el abanderado del PR.

"Se está generando un clima que se empieza a decantar, siempre hay mucho candidato dando vuelta, pero al final van a ser dos o tres los que vamos a ir a las primarias, pero yo desafío primarias aquí y ahora", precisó.

Pero mientras Guillier capitaliza la bajada de Allende, el ex Presidente Lagos parece estancarse en las encuestas e incluso en el PPD reconocen la falta de cercanía del ex Jefe dado con la ciudadanía, lo cual creen que se podría revertir con su despliegue por las regiones.

Lagos su "concurso de popularidad"


Y si bien lo anterior parece dificultar su aspiración del ser candidato único del PS-PPD, Lagos ayer dijo claramente que "yo estoy en esto no por un concurso de popularidad, estoy tratando de colocar ideas de cómo queremos construir Chile, y sobre eso me interesa conversar y discutir. No está demás ni es un demérito perder, es simplemente como uno plantea al país alguna tesis y esperamos tener el respaldo de la mayoría".

Pero el ex Mandatario no es el único que quiere representar al PPD, el diputado Jorge Tarud, lanzó hace unas semanas su postulación al sillón presidencial, y ha llamado a Lagos para participar en una primaria.

"Le hago un llamado fraternal a Ricardo Lagos para que exprese claramente que no está dispuesto a una designación a dedo como candidato presidencial y que en consecuencia señale que está dispuesto a competir en una primaria abierta a los simpatizantes e independientes para elegir al candidato presidencial del PPD", sostuvo.

Ossandón y Felipe Kast van a primarias


Para el ex Presidente Piñera las municipales trajeron buenos resultados, pues el bloque mostró una superioridad ante el oficialismo, al triunfar en varias capitales regionales. Y a pesar de las alentadoras cifras, Piñera ha mantenido firme su decisión de no adelantar su intención de repostular o no a la Presidencia, determinación que ha reiterado tomará en el mes de marzo.

Mientras tanto los contendores a las primarias del bloque parecen aclararse, así el sábado el senador Manuel José Ossandón (ex RN) confirmó que tomó la decisión de participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos, a pesar de contar con 40 mil firmas para inscribir su postulación como independiente ante el Servicio Electoral.

"El país necesita unidad para enfrentar sus desafíos actuales y es por ello que tomé la decisión de participar en las primarias legales, abiertas y vinculantes de Chile Vamos, y ganar en la cancha a todos los candidatos de la coalición y los independientes, de manera de elegir de ese modo al candidato único que nos represente en las próximas elecciones presidenciales", dijo a El Mercurio.


Al día siguiente fue el turno del diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien ayer fue proclamado por el partido como candidato a las primarias del conglomerado.

"Soñamos con un país justo, porque nos indignan las discriminaciones, porque tenemos una propuesta de evolución para la centro derecha, hemos querido abrir el debate, entrar a la cancha y competir en las primarias de Chile Vamos", afirmó Kast, después del Consejo General extraordinario de la colectividad que ratificó la decisión.

Y más allá de los llamados a integrarse a las primarias que ha recibido de los distintos partidos de oposición, el diputado José Antonio Kast (ex UDI), mantendría su decisión de llegar directo a la primera vuelta electoral y para lo cual se encuentra reuniendo las firmas necesarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?