EMOLTV

Incendio en planta de Chacabuco afectaría la fuente laboral de más de 1.000 personas

El alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, afirmó la reconstrucción del recinto de FríoSur tomará al menos un año, lo que pondrá en peligro el empleo de uno de cada ocho personas en edad laboral en Aysén.

07 de Noviembre de 2016 | 12:59 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Vía Twitter, @revo30chile
SANTIAGO.- Se estima que un 90% de la planta pesquera que la empresa FríoSur tiene en Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, se quemó con el incendio que afectó esta madrugada a las instalaciones, y que obligó a evacuar a más de 3.500 personas.

Así lo confirmó el alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán (UDI), a Emol, y destacó la preocupación sobre el futuro laboral de los más de mil empleados de la planta. "Allí trabajan 700 operarios en proceso y aproximadamente 400 personas administrativas y en otras funciones. De forma de que son 1.100 las personas afectadas de forma directa y esto resulta ser un número extremadamente grave, porque Puerto Aysén tiene una fuerza laboral que apenas supera las 8 mil personas", sentenció.


El siniestro, que comenzó cerca de las 00:30 horas de este lunes, se suma a otra preocupación tanto de la empresa como de los trabajadores; la autorización por parte del Gobierno de la pesca de reineta a través de un proyecto de ley que se encuentra en estos momentos en trámite en el Congreso, lo que disminuiría la producción de la compañía.

"Ahora con esto (incendio) ya es simplemente una hecatombe y esto no solamente afecta a la empresa sino que a toda la economía local, por las labores indirectas que realiza nuestra gente, así que estamos todos re preocupados", señaló el edil.

Según explica Catalán, quien asegura haber conversado con directivos de FríoSur, se necesitará al menos un año para reconstruir la planta, por lo que la pesquera está considerando arrendar las instalaciones de la empresa Marine Harvest, también ubicada en Puerto Chacabuco. Esto, sin embargo, aún no está claro y FríoSur se reunirá esta tarde con la Intendencia de Aysén y con la Municipalidad para presentar un plan de contingencia.

"Esperamos que el impacto sea el menor para nuestra comunidad"


El incendio, que ya se encuentra controlado y cuyas causas todavía se están investigando, provocó la evacuación de más de 3.500 personas de la localidad de Puerto Chacabuco a la ciudad de Puerto Aysén, debido a un eventual peligro químico, lo que fue descartado por la Onemi esta mañana.

"Hay familias completas que viven del tema industrial. Padres, hijos, abuelos, todos trabajan en la empresa"

Felisa Ojeda
"Se espera que en el curso de la tarde ya empiecen a regresar (las personas). Nosotros tomamos las medidas del caso disponiendo movilización, buses municipales y pusimos a disposición recintos para albergar, porque ante el riesgo de que los tanques de amoniaco pudieran ser alcanzados por el fuego, había que tomar esa medida de urgencia que era tremendamente necesaria", indicó Catalán, que se encuentra en estos momentos de viaje.

En su lugar está Felisa Ojeda, alcaldesa (s) de Puerto Aysén, quien estuvo esta mañana recorriendo el lugar del siniestro y los distintos albergues dispuestos por la municipalidad. Ojeda afirmó a Emol que son pocas las personas usando estos lugares, ya que la mayoría de las personas se está quedando en las casas de familiares y amigos.

"La mayoría evacuó por sus propios medios. De Aysén a Puerto Chacabuco son 15 kilómetros así que fue mucha gente a buscar, en vehículos particulares y taxis, gratis a las personas a pesar de que habían buses que habíamos dispuesto, la gente la iba recogiendo espontáneamente", comentó la edil subrogante.

Tras su visita al Gimnasio Polideportivo de Puerto Aysén, uno de los lugares transformados en albergue, Ojeda manifestó que "la gente está bien, está tranquila, obviamente con ganas de volver a sus casas, preocupadas por sus enseres. Todos preocupados por sus fuentes laborales, aquí en el sur (FríoSur) es la empresa más importante, lleva casi 30 años acá en la comuna".

"Nosotros esperamos que el impacto sea el menor para nuestra comunidad, obviamente la menor cantidad de despidos, hay familias completas que viven del tema industrial. Padres, hijos, abuelos, todos trabajan en la empresa", lamentó la alcaldesa subrogante.

En tanto, recalcó la eficacia de la respuesta ante la emergencia. "Bien organizada la emergencia en general, respondimos rápido a la evacuación, todos colaboramos, incluida la comunidad, fue fácil hacer todo el procedimiento", expresó y destacó la labor de Bomberos, quienes respondieron con 120 voluntarios y el apoyo de otras compañías de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?