SANTIAGO.- El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago programó para este 30 de noviembre la formalización en ausencia contra Rafael Garay, el autodenominado economista a quien la Fiscalía Centro Norte persigue por presuntas estafas contra 37 personas.
Ello, luego que ayer el fiscal de delitos de alta complejidad José Morales, solicitara audiencia para comunicar los hechos por los cuales se investiga al ingeniero, quien huyó del país el 4 de septiembre simulando viajar a Francia para tratar el cáncer que supuestamente padecía.
El requerimiento ocurre después de dos meses de indagatorias, las cuales han establecido que el monto defraudado bordea los $1.800 millones.
Según los antecedentes, Garay, a través de la empresa Think & Co. -que utilizó como fachada- comprometía a sus clientes una rentabilidad del 18% anual de sus inversiones a cambio del 7% de las utilidades generadas por los fondos.
Para convencer a sus víctimas y del éxito de sus inversiones, el presunto economista se jactaba de tener 500 exclusivos clientes -dentro de los cuales había gente muy conocida, como Iván Núñez y uno de los directores de la empresa de Huachipato-, conducir un programa en radio El Conquistador, ser parte del directorio de varias empresas importantes, y haber participado del programa "Felices y Forrados".
Finalmente, y con la intención de huir con el dinero recaudado, el ingeniero anunció en julio pasado el cierre de su firma debido a su complicado estado de salud, comprometiendo la devolución del dinero en tres etapas.
Luego de su escape, Interpol logró ubicar -dos días después de la denuncia por presunta desgracia-, el paradero del profesional, quien pasó de tener calidad de desaparecido, a prófugo.
Según los registros de la policía, Garay permanece en Rumania, país donde -además- solicitó un certificado de soltería al Consulado, lo que alertó a las autoridades sobre su ubicación.
Ahora, una vez formalizado en ausencia -y en caso que el tribunal acepte decretar la prisión preventiva del imputado- entonces se elevarán los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que sea el tribunal de alzada el que finalmente ordene la extradición y solicite la detención previa del imputado en el extranjero.
Luego de ello, la Corte enviará la carpeta con todos los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exterior que -a su vez- los remitirá a Rumania, donde deberá discutirse si procede la entrega del empresario a la justicia chilena.