El ex Presidente Sebastián Piñera.
El Mercurio (Archivo)
ALPARAÍSO.- En una segunda votación, con 61 votos a favor y 41 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la realización de una comisión investigadora para indagar los negocios entre la empresa Bancard, vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera, y una pesquera peruana realizados durante el litigio entre ambos países en La Haya.
Esta mañana la iniciativa ya había sido sometida a votación, pero fue rechazada ya que no estaban todos los representantes de la Nueva Mayoría en la Sala, situación que fue reconocida como una falta de disciplina por los jefes de bancada del Partido Socialista y la Democracia Cristiana.
Sin embargo, y superado ese traspié, la iniciativa sufrió un nuevo contratiempo, ya que entre quienes aparecían firmando como patrocinadores estaba el diputado Fidel Espinoza (PS), quien se encuentra con licencia médica desde el 10 de noviembre.
Ante esto, desde la UDI solicitaron que se anulara la presentación, aunque tras una reunión de comité los jefes de bancada decidieron aceptar la tramitación con 48 firmas.
"El diputado Espinoza se encuentra con licencia porque se está haciendo exámenes cardiovasculares en Santiago. Cuando esto estalló nos dejó varias copias con su firma porque estas son cosas que pueden pasar", explicó el líder de la bancada socialista, Juan Luis Castro.
En tanto, el diputado DC Fuan Chahin, anunció que se invitará a exponer al director del Servicio de Impuestos Internos y representantes de la Superintendencia de Valores. Además, se espera que asista el ex Presidente Piñera.