Rafael Garay Pita llegó esposado al tribunal que decretó su arresto domiciliario.
Captura T13
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) salió a explicar las razones de la detención de Rafael Garay Pita en Rumania, luego de que hoy quedara con arresto domiciliario por los próximos 20 días a la espera de la resolución de su futuro judicial.
El ingeniero comercial es investigado por la Fiscalía por presunta estafa reiterada contra 37 personas, por un monto que alcanza los $1.800 millones. El caso estalló antes de que dejara el país "rumbo a Francia", donde supuestamente iba a tratarse un cáncer terminal.
En un comunicado, la PDI detalló que la coordinación entre Interpol Chile y la policía en Rumania permitió el arresto de Garay, quien llegó al tribunal de Brasov con una vistosa barba y en completo silencio. El documento, sin embargo, no detalla si fue detenido por un supuesto porte de pasaportes falsos, como se ha informado extraoficialmente hasta ahora.
"A propósito de la solicitud de actualización de paradero que solicitó Interpol Santiago a su símil de Bucarest, se estableció que el requerido se había trasladado en un vehículo hasta la ciudad de Brasov", parte diciendo el documento.
"Consecuente con ello y, en base a que existía una notificación roja en su contra, solicitaron a la policía con asiento en ese lugar, que realizara las diligencias de localización necesarias lo antes posible, las que se concretaron ayer viernes 18 de noviembre, al interior de un centro comercial", agrega.
El comunicado enviado esta tarde señala que "luego de la detención de Rafael Garay, el fiscal contaba en un plazo de 24 horas para ponerlo a disposición del juez, concretándose el día de hoy"
Además, sostiene que "la autoridad judicial determinó que debe permanecer bajo arresto domiciliario por 20 días, a la espera de la remisión por parte de Chile de la solicitud de detención previa con fines de extradición".
La defensa de Garay apeló a la medida cautelar decretada contra su cliente por considerarla fuera de lugar, razón por la cual la Corte de Apelaciones de Brasov la revisará la próxima semana.