Son 160 los brigadistas en la Región Metropolitana, aunque esta semana se anunciaron refuerzos.
El Mercurio
SANTIAGO.- Son un total de 160 los hombres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que durante los últimos meses, y en el marco de múltiples incendios simultáneos, se han turnado para combatir las llamas de distintos siniestros en la Región Metropolitana, que hasta el momento han consumido 14 mil hectáreas de superficie.
Ese grupo conforman diez brigadas (de 16 personas) que operan en turnos de 10 días trabajados por 4 descansados, según confirmó a Emol director metropolitano del organismo, Germán Ortiz. Y la temporada ha sido extenuante: Desde junio a la fecha se han registrado 106 incendios en la región, lo que representa un aumento de 544%.
16 personas integran cada brigada de la Conaf
De acuerdo a Ortiz, se trata de hombres jóvenes, de un promedio cercano a los 25 años, la mayoría proveniente de la Región del Biobío, específicamente de la provincia de Arauco. Algunos de ellos trabajan de forma constante para la Conaf y los años los han llenado de experiencia, mientras que otros son recién egresados de enseñanza media.
"Algunos de ellos estudian, son estudiantes y por lo tanto en el tiempo en que están libres de estudios, en el verano, están trabajando con nosotros. Otros se quedan por más tiempo, por toda la temporada. Algunos vuelven casi todas las temporadas por un tiempo que pueden llegar a ser diez años y otros que van cambiando, es una situación relativa", comentó Ortiz.
El hecho de que la mayoría de los brigadistas de la Región Metropolitana provengan de Biobío se debe, según el director, a que "nosotros tenemos algunos jefes de brigada que son de allá y tenemos algunos convenios con algunos liceos agrícolas de la zona". Ahí, agregó Ortiz, trabajar para Conaf se ve como una oportunidad laboral y para adquirir experiencia entre los jóvenes.
El personal de Conaf, a diferencia de Bomberos, por ejemplo, no es voluntario. Se les paga un sueldo base que en promedio parte de los $312 mil. A este se le agregan las horas extras y una serie de bonos.
Uno de esos, según Ortiz, es por permanencia y se entrega al final de la temporada. "Si el brigadista está durante toda la temporada, finalmente son $50 mil mensuales adicionales que se suman como un bono", indicó.
$312es el sueldo promedio de los brigadistas de Conaf
"Además se van agregando al sueldo algunos bonos por distintas responsabilidades, cuando hay un operador de motosierra, cuando hay un operador de motobomba, cuando hay un jefe de cuadrilla o un jefe de brigada obviamente son sueldos mayores", agregó.
De todos modos, la situación extrema por esta ola de incendios llevó a las autoridades a asignar refuerzos para la Región Metropolitana. "Hemos recibido un refuerzo de seis brigadas que vienen de fuera, además de aviones y helicópteros que se han contratado excepcionalmente. Lo que nos preocupa es que esto ha podido llevarse a cabo debido a que salvo en Valparaíso, no hemos tenido grandes incendios en el resto del país", comentó ayer el intendente de Santiago, Claudio Orrego.