El ex Presidente Ricardo Lagos.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos manifestó este miércoles que le cuesta entender que cada partido quiera hacer su propio sistema para elegir a su abanderado presidencial.
Esto luego que ayer el PS decidiera seguir su propio itinerario, descartando así llevar un candidato único junto al PPD, lo cual complica el camino del ex Mandatario a La Moneda, quien aspiraba a ser la carta que represente a ambas colectividades.
En entrevista con Radio Pudahuel, Lagos fue consultado esta mañana por la situación de las colectividades en la materia, señalando que "esto que lo arreglen los partidos, porque lo peor que le puede ocurrir a uno es que uno quiere hablar de los temas que le preocupan a la ciudadanía, lo que menos le preocupa a la ciudadanía son los partidos y los enredos que tienen entre ellos".
Sin embargo, el ex Mandatario reconoció que "efectivamente me cuesta a mí entender el que cada partido diga 'yo quiero hacer mi propio sistema para elegir a alguien'. Puede ser muy adecuado, pero vamos a llevarnos de primarias en primarias, en una discusión entre nosotros y no escuchando a la gente".
"Yo digo mire en esa cazuela tan espesa, prefiera la otra cazuela la de las demandas concretas contra la ciudadanía", acotó.
Ante la pregunta sobre qué pasa si en las primarias no sale él como representante, el ex Presidente contestó: "Bueno, se acabó Lagos (…) una candidatura, las reglas del juego son muy claras, el tema es muy fácil, hay hoy un sistema legal de primarias que es el 2 de julio, los partidos tienen que inscribir sus candidatos a más tardar yo creo que en mayo".
"Yo he participado de elección presidencial con el Presidente Frei que eran voluntarias, las pedí y ese día en la noche dije me pongo a las órdenes del candidato Frei que es lo que corresponde, 6 años después hubo una primaria voluntaria de nuevo, porque no habían primarias legales, con el senador Zaldívar, él perdió y ese mismo día Zaldívar lealmente trabajó para que yo fuera elegido Presidente", sostuvo.
A su juicio, "las reglas son muy claras, si usted participa de una elección primaria y pierde su obligación es trabajar lealmente por aquel que ganó".