EMOLTV

"Economía de guerra": Concejales de Providencia aseguran que hay que esperar auditoría externa para comprobar deuda

La alcaldesa Evelyn Matthei denunció que la Corporación de Desarrollo Social tiene un déficit de $3.400 millones atribuibles a problemas de gestión de la administración anterior.

22 de Diciembre de 2016 | 17:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La alcaldesa Matthei asumió el cargo de manos de Errázuriz hace 17 días.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei anunció el municipio "entró en economía de guerra" luego de que una auditoría realizada por su nuevo equipo determinó que existe una deuda de $3.400 millones en la Corporación de Desarrollo Social atribuibles a la gestión anterior liderada por Josefa Errázuriz.

Consultados al respecto, los concejales de la comuna aseguraron que es necesario esperar los resultados de la auditoría externa ya solicitada a la Contraloría General de la República para corroborar la cifra y determinar responsabilidades.



Pilar Cruz (RN), quien era parte del concejo bajo el liderato de Errázuriz -y en las últimas elecciones fue reelecta pero renunció- manifestó su total apoyo a Matthei y afirmó que según su percepción la cifra podría no estar alejada a la realidad.

"Nosotros teníamos conocimiento de una deuda de $800 millones, pero avanzando el tiempo se fueron entregando nuevos datos al nuevo equipo y se evidenció que esto estaba pensando", dijo.

Asimismo aseguró que mientras fue concejala solicitó información "pero era relativa y no detallada. Por lo que siempre estuvimos investigando".

Hay que esperar


La nueva alcaldesa señaló que debido a esto no se podrán ejecutar todos los programas que se tenían planificados y se tendrán "que revisar los contratos" de los funcionarios municipales entre otros "esfuerzos" para enfrentar el déficit.

Sin embargo ese es el punto que critica el concejal Tomás Echiburu (RD) quien apunta a que Matthei está levantando "una cortina de humo" en contra de Errázuriz para justificar los despidos y "recortar" programas que eran legado de la gestión anterior y que la nueva titular no estaría de acuerdo.

"La auditoría que realizó el equipo de la alcaldesa trae datos hasta el 30 de octubre, pero falta el balance hasta diciembre que es real porque ingresan las subvenciones del Gobierno (...). Yo me reuní con el equipo de la administración anterior y ellos calcularon un déficit de $1.300 millones, no de $3.400, por lo que hay que esperar la auditoría externa", recalcó.

"Necesitamos números reales, no trascendidos", dijo junto con señalar que es necesario buscar el por qué de la deuda, a qué fueron destinados los recursos y "si responden a una mala gestión tendrán que asumir las responsabilidades, pero no podemos sacar conclusiones".

Similar es el pensamiento del concejal Julio Jung (PS) quien dice que al recibir los resultados de la auditoría encabezada por Matthei se realizó la solicitud inmediata de la investigación externa.

"Si es efectivo, me parece muy mal, pero cuáles serían las causas de esa deuda es lo importante también. A lo mejor el mayor aumento de las atenciones de salud. Entonces eso no sería tan malo como para adjudicarse esa deuda; una municipalidad rica como Providencia lo ideal es que los vecinos estén bien atendidos", sentenció.

Eso sí Jung agregó que "si este hoyo es por una mala administración y adjudicación de determinadas propuestas, muy mal hecho".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?