SANTIAGO.- Tras semanas de expectativas, finalmente este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregará su Encuesta Nacional de Opinión Pública N°78, sondeo que se da en un mes de importantes definiciones para los distintos partidos políticos de oficialismo y oposición y donde además la carrera presidencial ya parece en marcha.
Los resultados de la medición -correspondiente a noviembre y diciembre 2016- serán dados a conocer a las 11:00 horas por el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, quien se espera que entregue, como es tradición, no sólo la evaluación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que también algún indicador sobre las candidaturas presidenciales.
En el sondeo pasado, el ex Presidente Sebastián Piñera tuvo el primer lugar de cara a las presidenciales 2014, luego que un 14% de los encuestados señalara que le gustaría que fuese el próximo Mandatario del país. El ex Jefe de Estado se alza como la figura mejor posicionada de la centroderecha, a pesar de que aún no toma una definición sobre si repostulará a La Moneda, manteniendo su decisión en suspenso hasta marzo.
En esa ocasión, el ex Mandatario Ricardo Lagos se ubicó nueve puntos más atrás con un 5% de las preferencias. Sólo semanas después, el ex Presidente anunció que emprendería una candidatura, la cual sin embargo, se ha mostrado estancada de acuerdo a otros sondeos.
No obstante, Lagos ha sido enfático al afirmar que "más que por las encuestas, entré para poder instalar ciertos temas en el debate", descartando además la posibilidad de bajar su opción.
A pesar de esto, desde su entorno mirarán con atención los resultados de la CEP y los cuales para algunos podrían marcar el rumbo de su postulación.
La prueba de Guillier
Pero la encuesta CEP pasada también arrojó algunas sorpresas, como fue la irrupción del senador Alejandro Guillier (IND) como el político mejor evaluado, con un 44% de evaluación positiva y sólo un 25% de apreciación negativa.
Aunque en las preferencias presidenciales se ubicó con sólo el 1%, durante estos mesas ha dejado en claro su disposición a emprender una candidatura presidencial y en otros sondeos incluso ha ido acortando la brecha con Piñera.
El estudio se muestra así de vital importancia para el senador, quien podría aquí sellar su opción como la figura de la Nueva Mayoría más competitiva frente al ex Presidente Piñera. Esto además a pocos días de que el PR lo proclame este sábado como su abanderado.
Otras cartas presidenciales
En una posición distinta aseguró estar ayer el ex ministro José Miguel Insulza, quien junto con criticar la transparencia del sondeo por la demora en su entrega, recordó que comenzó su precandidatura cuando ya había partido el trabajo de campo del mismo.
Y si bien indicó que "lo que diga respecto de mí (la CEP) me tiene completamente sin cuidado", sinceró que "reconozco que influye en alguna gente que apoya mi candidatura y eso lo veo profundamente negativo".
En la medición de agosto, Insulza obtuvo un 1% de las preferencias sobre el próximo Presidente. Más tarde, a fines de noviembre renunció a su cargo como agente chileno ante La Haya, confirmando además su disposición a ser el postulante del PS.
Quienes también aparecieron en la medición anterior, fueron el ex abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami con un 3% al igual que Leonardo Farkas. Para ME-O la situación tampoco será fácil, luego que en octubre fuese formalizado por presuntos delitos tributarios en el marco del caso SQM.
Quien también estará expectante al sondeo será el senador Manuel José Ossandón, quien apareció en la CEP con un 2% de las menciones. Ante el legislador había dejado RN para asegurar su competencia en la primera vuelta presidencial, pero a inicios de noviembre decidió que competirá en las primarias de Chile Vamos.
También llamó la atención en la encuesta la aparición de la líder DC, Carolina Goic y de la ex ministra falangista Mariana Aylwin, quienes estuvieron entre los políticos mejores evaluados con un 27% de evaluación positiva.
En los últimos meses el nombre de Goic ha sido levantado por algunos personeros falangistas como posible carta presidencial, al igual que el de Aylwin. A la vez que ha cobrado fuerza el debate sobre que el candidato propio del partido vaya a la primaria o directo a la primera vuelta.
Respecto a la aprobación a Bachelet, ésta llegó sólo a 15%, en cambio su rechazo fue de 66%, siendo los peores niveles desde el regreso a la democracia.
Encuesta Adimark
Por otra parte, unas horas antes de que se conozca la CEP, se publicará como todos los meses la Encuesta Gfk Adimark con la evaluación a la gestión del Gobierno durante el mes de diciembre.
En esa medición la evaluación a la Presidenta fue de 24%, con lo que completó 19 meses por debajo del 30% de respaldo. Mientras que su desaprobación fue del 70% en noviembre.
La medición también traerá un especial con los mejores y peores momentos del 2016. Además, el sondeo anterior midió las preferencias presidenciales donde Piñera lideró con un 24%, pero en un estrecho margen de sólo tres puntos con Guillier, quien consiguió un 21%.