EMOLTV

Suprema revela que 1.240 causas por violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1990 siguen tramitándose

El presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, informó que 383 casos fueron iniciados en 2016 y que corresponden a querellas por torturas y apremios ilegítimos.

01 de Marzo de 2017 | 17:26 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Un total de 1.240 procesos por causas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos entre los años 1973 y 1990, se encontraban en tramitación en los tribunales del país al día 31 de diciembre de 2016.

Así lo reveló este miércoles el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, durante su discurso en la ceremonia con la que se abrió el Año Judicial, en el Palacio de Tribunales.

El magistrado también informó que de esos 1.240 casos, 383 fueron iniciados en 2016, los que en su mayoría corresponden a querellas por torturas y apremios ilegítimos.

"Estos fueron tramitados por 28 ministros en visita que a lo largo del país se encargaron de indagar dichas causas y que durante el año recién pasado dictaron 134 autos de procesamiento, 84 acusatorios y 74 sentencias de primera instancia", sostuvo.

El presidente de la máxima instancia judicial también informó que ésta dictó 72 sentencias en materia de causas de violaciones a los Derechos Humanos, en materia criminal y civil.

Dolmestch también calificó como “significativo” el año pasado en materia de reparación por este tipo de delitos cometidos durante la dictadura.

"Especialmente emotivo fue el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por las violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas del caso 'Maldonado Vargas y Otros vs. Chile', tramitado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el que se declaró la responsabilidad del Estado de Chile por las violaciones a los Derechos Humanos, con ocasión de los Consejos de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile", expresó.

Asimismo, reveló que en 84 casos anularon las sentencias dictadas por estos consejos de Guerra, las que fueron reemplazadas por fallos absolutorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?