EMOLTV

Casi tres mil pasajeros y un 8% de evasión: La primera semana del bus de dos pisos del Transantiago

La máquina operada por la empresa Metbus debutó a mediados de este mes en el marco de un plan piloto que pretende evaluar su desempeño como parte de la flota permanente del transporte público.

22 de Marzo de 2017 | 08:32 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- Revuelo causó hace algunos días la implementación del primer bus de dos pisos del Transantiago, una máquina que integrará la flota del sistema de transporte público hasta fines de abril para evaluar su eventual adición permanente.

El bus traído por la empresa operadora Metbus realizó su primer viaje el jueves 9 de marzo en un recorrido del servicio 424, con una ruta por la Alameda que va desde la estación de Metro Universidad de Chile hasta la estación Las Rejas.

A sólo días de su debut, el bus fue rayado, lo que generó críticas en la ciudadanía por el descuido con el que tratan los usuarios las nuevas adquisiciones.

Según datos revelados a Emol por Metbus, en su primera semana de funcionamiento (entre el 13 y el 17 de marzo), el bus de dos pisos realizó 45 vueltas y recorrió un total de 505,35 kilómetros.

En su ruta de ida (hacia la U. de Chile), la máquina realiza 12 paradas y recorre 5,56 kilómetros, y en su regreso (hacia Las Rejas) son 5,67 kilómetros y 13 paradas. Esto hace que cada vuelta completa del bus sea de 11,23 kilómetros y pare a buscar pasajeros en 25 lugares establecidos.

"Los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnologías de buses, mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema"

Guillermo Muñoz
Durante esta primera semana, el bus de dos pisos transportó a un total de 2.951 pasajeros, de los cuales 237 no pagaron su pasaje: esto equivale a una cifra de evasión del 8%. Es un número bajo en comparación con el 34,6% que hay nivel nacional en el sistema, incluso tomando en cuenta que la Alameda es un tramo que históricamente presenta bajos niveles de evasión.

En cada vuelta, subieron a la micro un promedio de 66 personas y su conducción estuvo a cargo de cuatro choferes, quienes eran apoyados por dos monitores dentro del bus que ayudaban a poner orden y a buscar asientos.

El sábado previo, el 11 de marzo, Metbus analizó también el funcionamiento del bus de dos pisos durante el fin de semana. Ese día, 340 personas utilizaron el recorrido, de los cuales sólo 16 no pagaron su pasaje (4,7%). En las cinco vueltas que realizó ese día, transportó a un promedio de 68 personas por vez y recorrió un total de 56,15 kilómetros.

Ante estos primeros resultados, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, celebró que "la experiencia obtenida durante esta primera semana de funcionamiento ha sido muy positiva según los datos que hemos podido observar, tanto para los usuarios que valoran este nivel de servicio y sus prestaciones, como para el sistema desde una perspectiva operacional".

Agregó que "los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnologías de buses, mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?