EMOLTV

La batalla por Valparaíso: Partidos en pie de guerra por los cinco escaños senatoriales de la región más apetecida

Ya habiendo pasado las primarias ahora los partidos no sólo deben concentrarse en la presidencial, sino que también en sus candidatos al Parlamento. Es ahí en donde esta zona se convierte en una pieza clave.

04 de Julio de 2017 | 08:28 | Por Consuelo Ferrer y Verónica Marín, Emol
imagen

Aún falta definir algunos compañeros de lista.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Buscan retener su escaño, cambiarse desde la Cámara al Senado o pasar a representar a una región a la que no pertenecen. Para imponerse utilizan diversas estrategias, como apelar a su historia familiar, que es su segunda casa o parte de su identidad.

Habiendo ya pasado las primarias, los partidos suman una preocupación más a las presidenciales y es definir sus cartas al Parlamento. Es ahí donde la Región de Valparaíso asume un rol clave para los bloques, donde tras el fin del sistema binominal elegirá por primera vez a cinco senadores. El riesgo es alto y la apuesta es difícil, pero la pelea ya está desatada.

Los partidos que quieren doblar

"Es una de las regiones que va a tener los niveles de competitividad e incertidumbre más importantes dentro del panorama electoral de las senatoriales", vaticina Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, adelantando lo que ya se pronostica como la "madre de todas las batallas" por la fortaleza de los aspirantes.

Por el Partido Por la Democracia (PPD) se presentarán el actual senador por la Quinta costa, Ricardo Lagos Weber y el diputado Marco Antonio Núñez (San Felipe-Los Andes). Ambos con una larga tradición familiar en la zona y amplio respaldo de su electorado en los sufragios anteriores.

Similar es el caso de la Democracia Cristiana (DC), que cuenta con el senador en ejercicio, Ignacio Walker (Quinta interior), y el diputado y ex alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo.

Uno que entra al ruedo en la Nueva Mayoría es el Partido Comunista, que hasta ahora solo tiene representación en la Cámara. Carmen Hertz y Manuel Riesco están disponibles para competir, eso sí la definición será tomada en el próximo pleno que se realizará en los próximos días.

La polémica de la foto

El conflicto interno en la coalición ya ha quedado expuesto en lo público, ejemplo de esto fue el impasse que protagonizaron la senadora Isabel Allende (PS) y el diputado Marco Antonio Núñez durante una actividad de campaña del abanderado presidencial del bloque, Alejandro Guillier, en Villa Alemana.

Ambos pelearon por salir en la foto con el candidato a La Moneda, en un afán de figuración que tiene como argumento principal el hecho de que la socialista decidió dejar atrás Atacama y ahora arriesgarse por representar a Valparaíso. Es una apuesta interesante, ya que si la hija del ex Presidente -quien fue diputado por la zona- pierde, una próxima elección la enfrentaría con 80 años.

Según Morales la tensión entre ambos candidatos es esperable, ya que dice la primera mayoría del PPD podría obtenerla Lagos Weber en base a la última experiencia, pero el apoyo regional de Núñez podría dar una sorpresa.

"Isabel Allende sabe que está cerca de ganar el cupo porque se ve difícil que el PPD pueda duplicar, pero la situación es tan marginal que dentro de ese pacto se debería definir por muy poquitos votos. El PS sabe que la única forma de obtener ese escaño es evitando ser duplicado por el PPD", concluye.

En búsqueda del compañero de lista

Aunque con matices, la historia en Chile Vamos es similar. La Unión Demócrata Independiente (UDI) persigue el arribo al Senado de Andrea Molina, actual integrante de la Cámara representando a Puchuncaví y la La Calera, entre otras comunas. Hay confianza en el gremialismo y se basa en que es la diputada con mayor nivel de conocimiento en su distrito, según un estudio realizado en la región por Fundación Piensa, con un 86%.

Su partido apuesta entonces porque resulte electa, y la tarea se ha enfocado en la búsqueda de su compañero de lista. Edmundo Eluchans y Marcelo Forni sonaron como posibles duplas, sin embargo, ya se confirmó que es Francisco Bartolucci -quien fue alcalde de Valparaíso entre 1978 y 1987, además de diputado en la región entre 1990 y 2002- quien irá junto a ella.

Renovación Nacional (RN), por su parte, tiene como carta fuerte a Francisco Chahuán, quien además de ser oriundo de la zona es actual senador por la Costa. Para acompañarlo en la lista se barajaron muchos nombres, entre ellos el escritor Roberto Ampuero y la hija del ex Presidente, Magdalena Piñera, pero su candidatura estaría acompañada por el timonel del partido y actual senador por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, Cristián Monckeberg.

"La prioridad de Monckeberg es ser intendente en Santiago, pero eso por ningún lado se votará este año. Desde la perspectiva del territorio de acá, sería bien impresentable que Chahuán tenga de compañero de lista a alguien afuerino, porque él siempre, todas sus campañas las ha sostenido en ser regionalista", opina Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Piensa, quien recuerda la última elección en que el representante de RN le ganó a Joaquín Lavín (UDI).

El caso Lily Pérez

En la derecha el quiebre lo genera Lily Pérez, actual senadora por Cordillera. Ella fue electa como militante de Renovación Nacional con la primera mayoría, pero a medio camino renunció al partido para fundar Amplitud.

La parlamentaria iba a presentarse al cargo en una misma lista que el empresario Jorge Errázuriz, quien quería competir representando a Ciudadanos, pero luego de la polémica del partido con el Servel -cuya decisión fue revertida por el Tricel- la candidatura se descartó acusando que "perdió tiempo". Así entonces, de no ser acogida por Chile Vamos, en Amplitud se comenta que Pérez iría con Pedro Zariego y Enrique Covarrubias.

Tanto la UDI como RN han manifestado que no tienen intenciones de incluir en la lista a Pérez, pero los expertos advierten que con el triunfo de Piñera en las primarias, esto puede cambiar.

"Si Piñera le das su apoyo, yo creo que después de una dura pelea, Chile Vamos la puede agregar. La buena noticia para ella es que se lleva muy bien con él, y yo creo que él va a apostar a tener tres senadores y va a apretar a Chile Vamos. Va a depender de qué tanto ronque Piñera. Y si ella entra a la lista, va a afectar directamente a Andrea Molina, porque ambas son mujeres conocidas en la cordillera y de un perfil menos conservador", explica el representante de la Fundación Piensa.

Sin embargo, Morales tiene una opinión contrapuesta y cree que su irrupción podría afectar directamente a su ex tienda: "La que estaría más contenta de recibir a Lily Pérez en la lista senatorial sería Andrea Molina, porque entraría con un cupo independiente y lo que haría sería fracturar la votación histórica de RN, con lo que la UDI aseguraría el cupo. La incertidumbre se transmitiría a si va a ser electa Lily Pérez o Chahuán, y Chahuán va a hacer todo lo posible para que no entre en la lista".

El quinto cupo

Con todo, lo esperable es que las dos grandes coaliciones se queden al menos con dos cupos respectivamente. La pelea se agudiza por saber quién se quedará con el quinto escaño.

Así en este verdadero campo de batalla ingresa un nuevo actor: el Frente Amplio (FA). Al interior del bloque se barajan los nombres de Octavio González, presidente del Partido Humanista y ex candidato a alcalde de Quillota y Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática).

Los expertos ya hacen sus apuestas y recuerdan que el electorado de la región tradicionalmente se ha inclinado por los representantes de la centro derecha y la Democracia Cristiana. Aunque no se debe dejar de tener en cuenta las últimas sorpresas que han ocurrido en la zona, como la irrupción del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista).

Queda por resolverse el destino de los ex precandidatos presidenciales que no fueren electos para ir a primera vuelta. En el Frente Amplio se estudiaba la posibilidad de levantar la candidatura de Alberto Mayol para sumarse a esta disputa si es que perdía las primarias, sin embargo ya confirmada la derrota el sociólogo lo descartó. Mientras que en Chile Vamos afirman que quien también podría aterrizar en Valparaíso para completar el sexto cupo de Chile Vamos sería Felipe Kast, quien ayer se mostró abierto a la opción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?