EMOLTV

Caso Tissue: compensación de $7.000 será decidida por la Corte Suprema

La resolución de la "colusión del confort" podría demorar, por lo menos, dos meses más de lo estipulado.

27 de Octubre de 2017 | 10:21 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Al menos dos meses más podría tardar en hacerse efectiva la compensación por la denominada "colusión del confort" que involucra a las empresas CMPC Tissue -de la familia Matte- y a SCA Chile (ex Pisa).

En enero pasado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la papelera perteneciente a los Matte y las asociaciones de consumidores, Conadecus y Odecu, llegaron a un acuerdo compensatorio en que se decidió que se pagarán US$ 150 millones como indemnización total, cifra que equivale a un pago de $7.000 a cada consumidor afectado.

Por otra parte, SCA Chile optó por no participar en la mesa de mediación, hasta la dictación de la sentencia definitiva del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que se encuentra "en acuerdo" desde el 31 de agosto.

Decisión de la Corte Suprema


A pesar de que el monto de la indemnización ya fue fijado en el caso de CMPC Tissue, su pago aún se encuentra pendiente. El Mercurio informó que esta situación podría tardar aún más de lo previsto, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago admitiera para tramitación el recurso de casación en el fondo, interpuesto por el abogado Jaime Moraga en representación de más de mil comuneros mapuches de la Región de La Araucanía.

En el documento, las comunidades indígenas alegaron la inexistencia de publicidad del pacto compensatorio y discriminación en su contra. Además, afirmaron que al estar fuera de la banca privada o estatal, sus gastos para retirar el dinero superan el monto de $7.000.

Por este motivo, la Corte de Apelaciones ordenó elevar el expediente original a la Corte Suprema para su conocimiento y será el máximo tribunal el encargado de realizar un nuevo examen de admisibilidad del recurso presentado por el abogado Moraga.

Revisa este artículo completo en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?