SANTIAGO.- Hace exactamente ocho días un accidente interrumpió la calma en Hornopirén: una lancha turística con 14 personas a bordo naufragó en el estero Cahuelmó y dejó dos jóvenes desaparecidas.
Se trata de Carolina Irarrázabal Lagos (23 años) y Matilde Mingo Guilisasti (21 años), quienes estaban de vacaciones en la zona.
La tarde del jueves 4 de enero, seis norteamericanos y ocho chilenos, navegaban en el "Libertad II", pero en el trayecto las malas condiciones climáticas, intensos vientos y elevados oleajes habrían afectado la estabilidad de la nave.
La lancha a motor naufragó y 12 de las 14 personas que allí iban nadaron por sus propios medios hacia la playa Punta Calamaco, la orilla más cercana del lugar, y aunque presentaban signos de hipotermia, lograron sobrevivir.
Operativo de búsqueda
Después del hecho, a eso de las 21:00 horas del jueves, la Armada de Chile inició un amplio operativo de búsqueda para dar con el paradero de Carolina y Matilde.
Se instalaron cuatro buques de la institución en el área, una lancha de servicio general de Puerto Montt, una patrullera de servicio de rescate y una lancha menor.
A esto se suma un helicóptero naval, seis buzos que se turnan para hacer las labores de rastreo en la orilla, además de embarcaciones civiles que están colaborando.
"En total yo estimo que hay más de 100 personas en las tareas de rebusca", informó a Emol el gobernador marítimo (s) de Puerto Montt, capitán de fragata litoral Javier Mardones, quien dirige el proceso.
Respecto de la búsqueda, Mardones informó que "se estima ir finalizando la presencia masiva de la Armada el domingo. Después de ahí la rebusca continúa pero de forma aleatoria".
"La rebusca se mantiene, pero después con una intensidad más baja, es decir no estaremos constantemente en el área", explicó.
Actualmente, existen dos investigaciones que están en curso: la que lleva el Ministerio Público y otra técnica dirigida por la Fiscalía de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.
Además, se mantiene un aviso de seguridad para todas las embarcaciones civiles que estarán colaborando con la exploración para notificar si finalmente se logra dar con los cuerpos de las dos jóvenes.
Las diligencias del caso está a cargo del fiscal marítimo Ricardo Bendel.