EMOLTV

Embajador de Chile en EE.UU. fue recibido por vicepresidente del Banco Mundial tras polémica por "Doing Bussiness"

Juan Gabriel Valdés contó que en la reunión manifestó que hubo un "maltrato" hacia nuestro país y que pidió que se pusiera fin a la práctica de establecer transformaciones metodológicas que tenían un inmediato efecto sobre el índice.

17 de Enero de 2018 | 00:12 | Emol
imagen

Juan Gabriel Valdés dijo que la reunión en el Banco Mundial fue "amable y franca".

Embajada de Chile en Estados Unidos.
SANTIAGO.- Cerca de una hora estuvieron reunidos el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar. En la cita abordaron los dichos del economista jefe del organismo internacional, Paul Romer, quien aseguró que hubo un error en el ranking de competitividad empresarial "Doing Bussiness".


Romer había manifestado que había un error en la medición respecto al cálculo de la posición de nuestro país en los últimos años. Palabras de las cuales después se retractó en su blog.

"Hice comentarios sobre el informe Doing Business que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad (...) No fue lo que quise decir o pensé que dije", expresó.

Durante este martes Valdés comentó que durante una "reunión amable y franca" le expuso que el asunto era tan enojoso para el Banco Mundial como ofensivo para Chile, que esto había causado una enorme expectación, que Chile era un país que participaba de manera dedicada, seria y honesta en el Banco Mundial y que por lo tanto, aquí había un maltrato.

Como medida el organismo internacional realizará una auditoría externa sobre el caso de Chile.

"Lo que nosotros creemos que llegue el momento - y aprovechar este incidente tan lamentable - para que el banco cambiara su práctica de introducir cambios metodológicos sin consulta con los gobiernos, de permitir que estos cambios metodológicos se hicieran tras consulta, discusión y análisis conjunto con los gobiernos", dijo Valdés.

Como segunda medida el embajador pidió que se pusiera fin a la práctica de establecer transformaciones metodológicas que tenían un inmediato efecto sobre el índice, "lo que no daba tiempo a los países para tomar acciones correctivas. Esto lleva a que los países suban o bajen en el ranking de manera absolutamente desorbitada, lo que le resta eficacia y le resta credibilidad al informe".

"Que un país pueda subir 21 puntos un año y bajar 21 puntos al año siguiente o que se cambie la metodología de un número de países, como me lo expuso el propio vicepresidente, y de pronto cuando estaba primero Perú, segundo Chile, tercero Colombia y cuarto México al año siguiente sea primero México, segundo Colombia, tercero Chile y cuarto Perú muestra que este tipo de informes requiere de una seriedad en materia metodologica que hoy día no está teniendo, por lo tanto creo que si bien celebramos la idea de un informe externo, de una auditoria externa, nosotros estamos planteando que se establezcan estos cambios y que estos cambios sean reconocidos a Chile", advirtió.


Respecto del retracto del Paul Romer manifestó: "Nosotros tomamos nota de lo que ha señalado el señor Romer que en primer lugar hizo una afirmación, luego no solamente sostuvo sino que intentó confirmar y probar que su afirmación era correcta, y ahora dice que la afirmación no existió o que fue de otra manera. Ése no es nuestro problema, lo que sí es nuestro problema es que este tipo de declaraciones de un vicepresidente del banco, que además es su jefe económico, le causan un daño objetivo a Chile y le causan un daño al conjunto de los países latinoamericanos quienes hacen confianza en este índice para buscar inversiones y atraer la atención internacional", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?