EMOLTV

Isabel Plá: La contraria al aborto que se hará cargo del ministerio de la Mujer

La lucha contra la violencia intrafamiliar, el mejoramiento de las pensiones y el fin a la discriminación de las Isapres, son parte de los retos que tendrá que enfrentar la ex vicepresidenta de la UDI.

23 de Enero de 2018 | 13:27 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, fue presentado el gabinete que acompañará a Sebastián Piñera cuando asuma el próximo 11 de marzo como Presidente. Así, se conoció el nombre de la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género: Isabel Plá Jarufe.

La relacionada pública de IPEVE, con diplomado en comunicación pública de la Universidad Alberto Hurtado, oriunda de Quillota, fue participe activa del comando de Piñera, desempeñándose como coordinadora de la comisión mujer. Hoy cumple el rol de asesora en coyuntura política de la Fundación Avanza Chile –fundada por el Presidente electo-.

Actualmente, también es miembro electa de la comisión política de la UDI para el período 2017-2018. Partido del cual, entre el año 2008 y 2010, fue vicepresidenta.

Además, la ex alumna del colegio Inmaculada Concepción de Concepción, de 53 años, fue coordinadora de la unidad de coyuntura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), durante el Gobierno anterior del futuro Mandatario, entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

Asimismo, fue concejal de la comuna de Peñalolén, y vicepresidenta de la UDI hasta el año 2010, desde donde coordinó el programa de formación para mujeres líderes.

La mujer, casada desde 1996 con el empresario independiente Luis Felipe Olivares, durante 20 años se desempeñó como asesora parlamentaria. Además es cercana a los medios de comunicación, donde participa como panelista en radio y televisión, además de ser columnista del sitio El Líbero.

Anti aborto


A la cabeza del ministerio de la Mujer, Plá deberá hacer frente a la implementación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales. Iniciativa a la cual se ha mostrado abiertamente contraria.

"¿Por qué debe reconocerse a la libertad y los derechos de quien puede sostener sobre sus pies, un estatus superior al de quien se prepara silenciosamente para comenzar a respirar con sus propios pulmones", comentó la relacionadora pública en una columna el año 2015, cuando recién comenzaba el debate para la intervención del embarazo.

Donde también sostuvo que "en vez de avergonzarnos, deberíamos sentirnos orgullosos de que nuestro país, tal como antes frente a la esclavitud, marque hoy una diferencia significativa ni más ni menos que respecto a la vida y la dignidad del que está por nacer".

"Con la misma delicadeza que reconocemos en esa niña o mujer a una víctima que necesita apoyo muy especial, me pregunto, por qué un delito deleznable debe justificar la interrupción de una vida", agregó en el mismo escrito.

Desafíos de Plá


Uno de los principales panoramas que deberá enfrentar la nueva ministra es el mejoramiento de las pensiones de las mujeres trabajadoras en el país. Además del fin del discriminación de las Isapres y la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Además, tendrá que trabajar para cumplir otros compromisos del programa de Piñera, como la implementación de salas cuna para todas las madres trabajadoras, modificar el régimen de sociedad conyugal o mejorar el subsidio al empleo de la mujer.

Para la fundadora y directora ejecutiva de la organización Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, el principal desafío que tendrá la nueva ministra en dicha cartera es que se le de "más posibilidades a la mujer de salir de la pobreza".

Asimismo, Valdés manifestó que le "encantaría que se trabajara en un buen proyecto de derogación del código 203 del trabajo, el cual obliga a las empresas, si uno tiene más de 20 mujeres, a correr con los costos de sala cuna y cuidado de los niños, eso desincentiva la contratación de mujeres".

Por otro lado, la jefa del departamento de género de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Nicole Verdugo, planteó la "involucración de las mujeres en el exterior".

“Además del empoderamiento de mujeres, que es uno de los temas que tiene el ministerio de la Mujer, también hay que ir tomando desde el punto de vista de la incorporación de las mujeres en el mundo, pero en el comercio internacional (...) Eso, además, genera productividad, genera crecimiento”, agregó.

Para Verdugo, la posibilidad de que las mujeres piensen en comercializar y exportar sería "sumamente importante, algo que hasta ahora no ha habido, porque principalmente la agenda de los ministerios de la mujer están más bien hacia adentro, con agendas más bien sociales".

"Espero que se considere primero el tema económico como una de las prioridades. Segundo, pensar efectivamente en las oportunidades que se están dando a nivel internacional", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?