SANTIAGO.- La bancada feminista poco a poco va sumando más adherentes. A las 10 que ya la forman, esta semana se integró la primera diputada electa del Frente Amplio,
Pamela Jiles (Partido Humanista) y la tercera del PPD,
Carolina Marzán.
"Quiero agradecer la incorporación voluntaria (de ambas). Tenemos la plena convicción de que serán un gran aporte en esta bancada y en el Congreso, sobre todo para fortalecer la agenda feminista que estamos construyendo de cara a los desafíos y los temas pendientes que todavía tenemos como sociedad para consagrar y resguardar los derechos de las mujeres", comentó Camila Vallejo (PC).
Pamela Jiles, en tanto, manifestó que "todas las mujeres y particularmente las mujeres aguerridas, empoderadas como las que están acá (en la bancada), somos campeonas de la unidad".
Además, confesó que "esto no le cae muy bien a los varones de ninguna de nuestras bancadas. Guardan silencio en lo público, pero en lo privado, no les gusta nada que las mujeres nos organicemos".
"Esta es la historia de vida de las mujeres: unirnos para pelear por nuestros derechos y ganar nuestros derechos. También en este Congreso patriarcal y machista lo demuestra en que la ley de identidad de género que debería estar aprobada hace cinco años se esté discutiendo hoy día", añadió la periodista.
Por su parte, Carolina Marzán dijo que su integración "es una manera de partir integrándonos y de sentir que de verdad uno puede ser un real aporte, en especial para los distritos que uno represente, en mi caso V Cordillera. (Estoy) a disposición de todas las leyes y actividades que favorezcan los derechos de hombres, mujeres y género en general".
La bancada feminista "Julieta Kirkwood" la componen las parlamentarias socialistas Jenny Álvarez, Daniella Cicardini, Maya Fernández y Denise Pascal; las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo; las del PPD Loreto Carvajal y Cristina Girardi; y la radical social demócrata Marcela Hernando.
La diputada de Renovación Nacional
Marcela Sabat, también se unió a la iniciativa, siendo la primera y única, por el momento, integrante de Chile Vamos.
Uno de sus objetivos principales es enviar un proyecto de ley para crear la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para darle prioridad a algunas iniciativas que se encuentran "dormidas" en el Parlamento.