SANTIAGO.- Un hombre de 26 años fue detenido ayer en Puerto Montt por el presunta responsabilidad de la muerte de una
niña de un año con 11 meses, hija de su conviviente.
La lactante falleció en el
Cesfam de Alerce, donde llegó con hematomas, quemaduras de cigarro y signos de haber violentada sexualmente.
El control de la detención del sospechoso se realizó hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde la jueza Mónica Sierpe
declaró la aprehensión como legal. Además, acogió la petición de la Fiscalía de ampliar el plazo 72 horas a la espera de al menos siete diligencias solicitadas por el fiscal Marcello Sambuceti, como la autopsia que determine la causa de muerte.
El subprefecto de la PDI y jefe de la brigada de homicidios de Puerto Montt, Fabián Silva, confirmó que de acuerdo al examen externo visual, el cuerpo presentaba lesiones antiguas (15 días) y recientes (cinco días).
Añadió que la causa de muerte estaría relacionada con una asfixia. “Nos inclinamos preliminarmente por la causa probable de muerte que podría ser una asfixia por estrangulación. En todo caso, la causa será entregada por la necropsia por el Servicio Médico Legal”.
El detective indicó que, de acuerdo a la madre de la niña, el imputado sería el padre, lo que se ratificará mediante exámenes de ADN. De corroborarse aquello, la figura penal sería parricidio pero hasta el momento, el delito es homicidio de menor de edad.