SANTIAGO.- Durante la campaña, Sebastián Piñera insistió en que en educación el foco estaría en la primera infancia. "Los primeros años de vida de los niños son absolutamente esenciales y determinantes de su desarrollo personal, físico, emocional, intelectual, y por eso la prioridad tiene que estar en la educación temprana", señaló el futuro Mandatario cuando presentó sus propuestas para el sector.
El nombrado ministro de Educación, Gerardo Varela, retomó el punto y tras una reunión que sostuvo con Piñera la semana pasada, dijo que el Presidente electo "me manifestó que hay que poner mucho énfasis en la educación temprana, pues es ahí donde se juega el partido del progreso; en seguida, en la técnico-profesional, que se nos ha quedado un poco atrás".
Pero más allá de estas intenciones, el Ministerio de Educación tiene una serie de hitos que se cumplirán por ley los próximos años y, por lo mismo, resultarán inevitables de abordar.
Según consigna hoy
"El Mercurio", por una parte, está la implementación de las leyes que componen la reforma, como
Nueva Educación Pública, que establece un calendario para
desmunicipalizar los más de cinco mil colegios del país. O bien el texto que modifica el sistema de educación superior, que aprobó el Congreso, pero que aún no se promulga.
Desafíos de la nueva reforma a la educación superior
Los primeros días de marzo se promulgaría la reforma a la educación superior, y con eso se deben poner en marcha una serie de cambios que se establecieron en el texto.
El Mineduc explica que “una vez publicada la ley, ya es posible nombrar al primer superintendente (para esa área), quien deberá realizar las gestiones para la entrada en funcionamiento de la superintendencia”.
Asimismo, las autoridades que desembarquen en Educación deberán crear la nueva subsecretaria dentro de un año, y “fijar la planta con la que contará”, informan desde la cartera. Tras eso, viene la designación del encargado, y el ministerio pasará a tener tres subsecretarios: uno para cada nivel educativo.
En los próximos dos años, además, se deberá poner en marcha un nuevo sistema de acceso a la educación superior, el cual funcionará con un consejo. Y también se deberá crear un consejo a través del cual el ministerio de relacionará con las universidades estatales y otra instancia de conversación con los planteles de educación técnica.
Asimismo, la Comisión Nacional de Acreditación se debe “robustecer” porque a partir de 2020 cambia la forma de acreditar los planteles y esta será obligatoria para todos.
Todo esto, además, en un clima de tensión con el movimiento estudiantil, que ya mostró su descontento con el nombramiento de Varela.
Cierre de planteles universitarios
Fue Harald Beyer, durante el primer gobierno de Piñera, quien decretó el cierre de la U del Mar. Y será Gerardo Varela quien concretará este acto, en mayo.
Además, deberá trabajar para que los alumnos de la U. Arcis que no quieran reubicarse terminen sus carreras en el plantel, el cual no cuenta- según denuncian los estudiantes- con los profesores necesarios para esto. Asimismo, deberá ver la reubicación de los alumnos de la U. Iberoamericana, cuyo cierre se confirmó la semana pasada, pero aún no hay un encargado para esta tarea.
En contrapartida, Varela deberá concretar el calendario establecido para la construcción de los 15 centros de formación técnica, de los cuales solo cinco comenzarán a funcionar este año, mientras que los otros 10 están en distintas etapas, las que concluyen en 2021.