SANTIAGO.- La ley que crea la XVI Región de Ñuble fue publicada el pasado 5 de septiembre en el Diario Oficial, sin embargo, la delegada presidencial para la implementación de la nueva unidad administrativa indicó que estará totalmente constituida para 2019.
La conformación de la nueva región debería estar completada en septiembre de este año, pese a eso, Lorena Vera el día de ayer realizó un balance del trabajo para la implementación de la nueva zona territorial, e indicó que "la instalación de los servicios es gradual. Hay algunos que han planificado instalarse a partir de septiembre, otros en los meses posteriores y otros en 2019".
Si bien el plazo para la conformación de la nueva región era de seis meses más del que contaban sus predecesoras, las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos, la conformación de Ñuble, como región, no se podrá llevar a cabo este año, sino que el próximo.
La nueva región contará con un presupuesto de más de $31 mil millones en el presente año y $56 mil millones el 2019. Se deberá instalar una intendencia, un gobierno regional, tres gobernaciones, 16 secretarías regionales ministeriales y 56 servicios.