EMOLTV

"Operación Huracán": Abbott responde a oficio del Gobierno y asegura "que jamás hubo una infracción a normas penales"

El Fiscal Nacional respondió al "téngase presente" del Ejecutivo que cuestionaba al Ministerio Público por haber cerrado la causa sobre ataques incendiarios luego de que se acusara a Carabineros de manipulación de pruebas.

06 de Marzo de 2018 | 19:47 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, tras regresar de sus vacaciones, respondió al oficio del Gobierno, conocido como "téngase presente", en el que se cuestionaba al Ministerio Público por haber cerrado la causa contra comuneros mapuches por diversos ataques luego de que se acusara a Carabineros de manipular pruebas en la denomina "Operación Huracán".

También mediante un oficio, de 12 páginas, Abbott aseguró "que jamás hubo una infracción a las normas penales", como lo señaló el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy,

El jefe persecutor sostuvo que quiso responder a Aleuy pese a que no existe la obligación legal de hacerlo. En esa línea, recalcó que "resulta más que lamentable que sólo se les reproche (a los fiscales de La Araucanía) por la circunstancia de cumplir con nuestro mandato constitucional, el que cumpliremos siempre, como adelanté, con estricto apego a nuestra Carta Política y, por tanto, con pleno respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana".

"No deja de llamar la atención que en una presentación en la que se reclama respeto en forma tan categórica, se impute a fiscales que cumplen con su deber constitucional de persecución penal el efectuar afirmaciones falsas, el desconocimiento inexcusable, el haber pretendido ocultar la existencia de irregularidades, incumplimiento al deber de probidad e, incluso, ciertas conductas que están al límite de imputaciones delictivas, sin fundamento alguno".

Además, el fiscal nacional reprocha a Interior que no se pronunciara por el accionar de Carabineros en la fallida investigación. "La fuerte imputación que Ud. dirige contra el fiscal Luis Arroyo, máxime en las circunstancias que se han expresado en este Oficio, no se condice tampoco con la falta de reproche a la actuación del General Blu que ha liberado información de inteligencia contenida en 1.100 correos, de diversas causas tramitada en el país, para que sea utilizada en la actividad de defensa de sus propios funcionarios, imputados de la comisión de delitos".

Abbott también cuestiona a Interior que nada se señalara por el entorpecimiento del allanamiento ordenado por la Fiscalía en las oficinas de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía. "No puede entenderse", dice la autoridad, que la reacción de Carabineros el 26 de enero hubiese "sido repeler" la orden judicial con algo parecido "a los ejercicios de enlace de otra época".

"Queda de manifiesto que jamás hubo una infracción a normas penales u otras contenidas en leyes especiales (por parte del Ministerio Público). Hemos señalado en innumerables oportunidades que no existe pugna alguna entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile. Se trata de situaciones concretas que afectan a ciertos funcionarios o ex funcionarios de la institución", agrega Abbott en su oficio.

En el "téngase presente", El Ejecutivo afirmaba que la facultad de decretar el secreto de la investigación fue utilizada "para ocultar la existencia de irregularidades ocurridas en la misma. Concretamente, se ocultó una presunta violación de secreto cometida al interior de la propia Fiscalía y además una presunta adulteración de informes periciales cometida por funcionarios de Carabineros de Chile".

Asimismo, se cuestionó la decisión de decretar el cierre de la investigación, tras haberse realizado "con al menos 23 diligencias investigativas pendientes, entre las cuales se encuentra incluso un requerimiento de información al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica".

Por último, el Gobierno apuntó a que la decisión de no perseverar en la causa se tomó "en base a antecedentes pertenecientes a otra investigación y que jamás fueron incorporados en la carpeta investigativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?