VALPARAÍSO.- Los senadores rechazaron con 14 votos en contra y 10 a favor el informe de la comisión mixta relativo al proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito para introducir normas de convicencia entre los distintos medios de transporte, especialmente entre autos y ciclistas además de los peatones.
Los legisladores, en su mayoría de Chile Vamos, estuvieron en contra del cambio hecho por los diputados quienes pretendían disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora apoyando la idea emanada desde el la anterior administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
Con esto el Senado deberá informar del rechazo a la Cámara de origen que deberá detallar este resultado al
Presidente Sebastián Piñera, quien
tiene la facultad de insistir en la disminución de la velocidad o mantenerla. Si no hay insistencia desde el Gobierno, el proyecto estaría listo para convertirse en Ley.
Debido a esto y acusando "falta de amistad cívica" -ya que se votó cuando los representante de la NM permanecían reunidos debatiendo su presencia en comisiones-, los senadores de oposición presentaron una iniciativa con carácter de "urgente" y "de artículo único para reponer el aspecto esencial de este proyecto, que es la baja de velocidad que indica el informe de la comisión mixta", según dijo el senador Juan Pablo Letelier (PS).