EMOLTV

Ministro de Educación: "Hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó"

Con una semana ya en el cargo Gerardo Varela aseguró que si el costo de la gratuidad es, en definitiva, una pérdida de variedad de proyectos educativos, esto significaría una pésima inversión que van a hacer los 17 millones de chilenos.

18 de Marzo de 2018 | 11:01 | Camila Gálvez S, Emol
imagen

El ministro de Educación, Gerardo Varela.

César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- Cumplió una semana en el cargo y declara que aún no se ha acostumbrado a implementar la gratuidad, Gerardo Varela asegura que una de las medidas insignes del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet "está operando con normalidad". Sin embargo, en una entrevista en La Tercera advirtió que se debe poner atención en los efectos que el beneficio económico ha tenido en otros países.



"Hay que empezar a educarse en cómo esto ha funcionado en otras partes, de manera que en Chile funcione y sea eficiente. Por eso digo que están en el mismo bote aquellos que propiciaron la gratuidad y yo, porque tiene que funcionar. Si el costo de la gratuidad es, en definitiva, pérdida de variedad de proyectos educativos, pérdida de autonomía o pérdida de calidad de educación va a haber sido una pésima inversión que van a hacer los 17 millones de chilenos financiando esto", recalcó.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera el movimiento estudiantil salió a las calles y mantuvo universidades paralizadas por más de seis meses. Respecto a lo que le espera en el cargo ante una eventual reactivación destaca que hubiera querido que los estudiantes entiendan que "el tiempo de las marchas ya pasó".


"Hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor (...) Creo que al paso y medida que hagamos bien la pega, que se note en los colegios, que se note en las universidades, el movimiento estudiantil va a perder fuerza, porque se va a dar cuenta de que su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases".

Por otra parte, Varela manifestó que sigue pensando que la educación es un bien económico y que éste cuesta a los chilenos 18.500 millones de dólares. "Tiene un costo y el financiamiento gratuito lo pagan 17 millones de chilenos que no están yendo a clases y están pagando por un millón que va a clases. Eso lo hace un bien económico", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?