EMOLTV

Incluir o no a los menores de edad: Las diferencias de Chile Vamos en la Ley de Identidad de Género

El proyecto debería salir del Congreso a mediados de abril luego de que el Gobierno le pusiera urgencia simple a su discusión, sin embargo aún no existe acuerdo entre el oficialismo y La Moneda respecto a la situación de los menores de 18 años.

20 de Marzo de 2018 | 10:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- A mediados de abril el proyecto de ley de identidad de género podría ser despachado del Congreso luego de que el Gobierno le otorgara urgencia simple.

La iniciativa está ad portas de ser revisada en comisión mixta debido a que el Senado rechazó todas las enmiendas hechas por la Cámara de Diputados previo al cambio de mando, y aún hay puntos en los que no hay consenso, especialmente al interior de Chile Vamos.


El aspecto principal es si se les permitirá o no a los adolescentes de entre 14 y 17 años poder realizar su cambio registral de género. De hecho ayer, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que el proyecto podría ser el primer tema que genere diferencias al interior del bloque, no descartando acudir al Tribunal Constitucional si la iniciativa es aprobada.

"La pregunta es qué quiere hacer el Gobierno. Si quiere incorporar a los menores de edad y bajo qué requisitos. Al menos yo estoy por aprobar lo que ya aprobamos en la Cámara de Diputados, es un procedimiento razonable, que incorpora a los padres hasta los 18 años e incorpora también el acompañamiento profesional", comentó a Emol el diputado Jaime Bellolio (UDI).

El representante gremialista, que será parte de la comisión mixta junto a Natalia Castillo (RD), Raúl Saldívar (PS) y Matías Walker (DC) además de un miembro de Renovación Nacional aún por definir, cree que aunque desde La Moneda se intente aunar las posiciones en el oficialismo, de todas maneras se pueden generar diferencias "legítimas".

Esas opiniones disímiles que plantea Bellolio también las manifiesta el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

"Soy partidario que se apruebe la ley de identidad de género para mayores de edad, no así para menores de edad, es la postura que me tocó definir durante toda la tramitación del proyecto en la comisión de derechos humanos y estoy profundamente convencido de eso", planteó.

Las diferentes opiniones al interior del greamialismo se basan en que existe la convicción de que podría ocurrir que los menores de edad con disforia de género podrían posteriormente arrepentirse "con consecuencias igual de dañinas que no cambiarse", dicen desde la bancada.

El diputado Leopoldo Pérez, jefe de bancada de Renovación Nacional, quien está a favor del cambio registral en mayores de edad, puntualizó también que "no puede haber una delegación de responsabilidad y en nuestra legislación se establece que las personas mayores de 18 años o más sí son plenamente responsables, y por lo tanto ellos tienen esa potestad y es por eso que va a generar una serie de problemas considerar a mejores porque eso transgrede una serie de otras leyes y por qué terceros (los padres o tutor responsable) van a decidir por la persona, cuando es un tema registral".

Casados y aspectos administrativos


Otro punto a definir es qué ocurrirá con aquellas personas que decidan hacer su cambio registral, pero que están casadas.

Según explicó Bellolio, debe hacerse la diferencia porque "podría aprobarse de facto el matrimonio igualitario". Es por eso que Coloma indicó que es necesario que la pareja primero se divorcie, se haga la liquidación conyugal y luego el que lo requiera pueda hacer uso de este nuevo derecho.

"En la legislación actual no existe la figura de matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo tanto van a tener que si se quiere hacer se tiene que hacer previamente un divorcio y después utilizar la figura, si es que quieren continuar con la misma pareja, a través del acuerdo de unión civil", explicó Pérez.

El diputado de Renovación Nacional agregó también otros aspectos que deben quedar escritos en el articulado del proyecto como "qué va a pasar con una mujer de sexo y quiere registralmente cambiarse a género masculino, qué va a pasar con la ley de isapres y su salud, porque la persona va a estar totalmente apta para procrear, pero podría quedar fuera de la cobertura. Qué pasa con la edad de jubilación, una mujer no va a poder jubilar a los 60 sino que se le va a exigir que a los 65", recalcó.

Respecto a la tramitación del proyecto, aún falta que se definan los integrantes de la comisión mixta por parte del Senado, que aún se encuentra estableciendo la nómina de las comisiones permanentes y luego comienza la semana distrital. Por lo tanto, lo más probable es que se retome la discusión durante la primera semana de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?