SANTIAGO.- A las 14 horas de hoy, en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, se realizará una audiencia para discutir la determinación de penas para Giuseppe Briganti, condenado por la muerte de dos manifestantes en una marcha desarrollada en Valparaíso en 2015.
En esta instancia, se determinará la pena que podría ser condenado Briganti, no la sentencia definitiva.
Cuando se leyó el veredicto, en 15 de noviembre, se suspendió esta etapa de la audiencia a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, luego que se apelara la revisión de la aplicabilidad de la Ley de Control de Armas.
La muerte de los jóvenes manifestantes ocurrió en mayo de 2015 cuando Giuseppe Briganti Weber, de 20 años en ese entonces, decidió disparar en contra de los universitarios, identificados como Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (25), provocando de esta forma, y con una bala, la muerte de ambos en el frontis de su casa.
"Me están echando la culpa que maté a dos tipos...Soy inocente, soy inocente", manifestaba Briganti tras su detención.
Un día más tarde, el acusado fue formalizado como autor de los delitos de doble homicidio, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y microtráfico de drogas. Así, tras cinco horas de audiencia, al imputado se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Culpable
En consecuencia, luego de más de dos años de investigación, en noviembre del año pasado el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a Briganti por el delito de doble homicidio.
Le esta forma, los jueces, de manera unánime, estimaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público daban cuenta de que el imputado siempre apuntó contra las víctimas, desestimando la tesis de la defensa, la cual aseguraba que el joven había hecho disparos al aire.
Incluso el acusado, durante la segunda audiencia del juicio oral en su contra, argumentó haberse equivocado de pistola al momento del hecho, ya que él habría pensado tener en sus manos un arma de fogueo.
En la instancia en la que el imputado fue declarado culpable, el magistrado Matías Urrejola explicó que Briganti "ingresó a su domicilio -en la calle Molina-, para instantes más tarde, situarse en el umbral de la puerta de acceso del inmueble con una pistola nueve milímetros marca CZ, modelo 83, efectuando con ésta, con la intención de matar, un disparo hacia la gente que se encontraba en la plaza".
"El disparo impactó a Exequiel Bovarán Salinas, quien resultó con traumatismo toraco-cervical por proyectil balístico con salida del proyectil. El mismo proyectil balístico, en su recorrido, impacta a Diego Guzmán Farías. Él resultó con traumatismo torácico y raquídeo, sin salida de proyectil. La gravedad de las lesiones provocadas a ambos causaron luego sus muertes", añadió el juez.
En cuanto a la imputación respecto a los delitos de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y de porte ilegal de armas, también por unanimidad, los jueces absolvieron al acusado por ambos casos.