La seremi Oyarce inspeccionó locales de comida durante esta jornada.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Más de 600 fiscalizaciones a restaurantes de pescados y mariscos ha realizado la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, debido al aumento del consumo de estos alimentos en Semana Santa.
Y a raíz de estas inspecciones, se han arrojado 80 sumarios, según información del propio organismo. En esa misma línea, se han registrado 33 casos de personas intoxicadas este año, todavía muy por debajo de los 396 que hubo en 2017.
Asimismo Rosa Oyarce, puso mucho énfasis en las medidas que la gente debe tomar antes de consumir algún marisco o pescado.
"El 35 por ciento de las enfermedades se transmiten en restaurantes (...) entonces la limpieza del comedor de un restaurant, sus trabajadores y sus baños son muy buenos indicios de lo que puede ocurrir en su cocina. Es importante el aseo de la gente que lo atiende: que tenga el pelo corto, limpio, uñas cortas y su uniforme esté impecable", señaló Oyarce.
Y agregó que "el llamado es prevenir este tipo de enfermedades siguiendo las buenas prácticas higiénicas y asegurando una completa cocción de mariscos y pescados".
Por último advirtió qué puede ocurrir en caso de enfermarse. "El principal riesgo para la salud es exponerse a una enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) que puede manifestarse en distintos grados. Desde molestias estomacales hasta desarrollar enfermedades parasitarias que pueden ser peligrosas".