EMOLTV

Juez se disculpa con madre que fue desalojada de tribunal por amamantar a su hijo

La mujer interpuso un reclamo formal en la Corte de Apelaciones de Arica por la acción de una funcionaria encargada de acta. "Me sentí discriminada, me dieron ganas de llorar", relató la afectada.

03 de Abril de 2018 | 10:05 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Fotobanco (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Me sentí discriminada, me dieron ganas de llorar. Me estaban negando mi derecho de darle pecho a mi hijo, y en el momento de la audiencia se lo hice saber a la magistrada".

El relato es el de Johanna Cortés, una mujer que el pasado 27 de marzo, mientras esperaba una audiencia en la sala N°3 del Juzgado de Garantía de Arica, fue desalojada por amamantar a su hijo de dos años dentro del recinto.

"Me sentí disciminada, me dieron ganas de llorar. Me estaban negando mi derecho de darle pecho a mi hijo, y en el momento de la audiencia se lo hice saber a la magistrada"

Johanna Cortés
A eso de las 8:30 horas, la mujer procedió a darle leche al niño, momento en que, relata, fue interrumpida por una funcionaria encargada de acta.

"Me dice 'señora, acá está estrictamente prohibido amamantar a los bebés. La magistrada se molesta y eso le indigna, salga de la sala'", relató la mujer a La Estrella de Arica.

Ese mismo día, la madre se dirigió a la Corte de Apelaciones de Arica e interpuso un reclamo formal.

"Fue atentatorio contra el derecho"


Debido a la solicitud de la funcionaria, Cortés debió dejar a su hijo mayor, que también la acompañaba, al cuidado de un desconocido. Al inicio de la audiencia, la mujer hizo ver su molestia a la magistrada a cargo.

"La jueza se sorprendió y preguntó quién instruyó eso. Inmediatamente la funcionaria de actas le dice 'yo fui, su señoría'", relató al diario el presidente del Comité de Jueces, Juan Araya, quien debió enfrentar la situación ayer lunes.

El magistrado ofreció sus disculpas a Cortés después de que llegara junto a un grupo de mujeres hasta el frontis del tribunal, donde amamantaron a sus hijos en señal de protesta.

"Le pedí disculpas, porque es lo que corresponde hacer. Esto fue atentatorio contra el derecho de ella como madre y de su hijo, no es política del Tribunal", afirmó el juez, quien anunció que el comité tomó medidas como una anotación en la hoja de vida de la funcionaria.

El día de la manifestación, el grupo de mujeres entregó una carta al magistrado, pidiéndole que habilite una zona de lactancia al interior del recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?