"Yo he expresado honestamente lo que yo creo que es lo mejor para los chilenos y por eso el Gobierno tomó posición", dijo el jefe de Estado.
Aton.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió este miércoles su decisión de intervenir en el debate sobre el proyecto de ley de identidad de género que se discute en el Congreso y aclaró que pese a las críticas que ello ha generado al interior de Chile Vamos, él siempre pensó en abordar el tema.
"Muchos en mi sector me decían para qué te metes en esto: Es muy simple, no está en el programa. ¡Claro que no estaba en el programa!, pero el terremoto tampoco estaba en el programa", dijo el Mandatario en una entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13, aludiendo a la catástrofe ocurrida antes de que se iniciara su primer gobierno.
En esa línea, Piñera indicó que "yo trato de entender el problema, de estudiarlo, hablar con los científicos y por eso en esta discusión que está en el Congreso, a pesar de que muchos de nuestro sector nos decían ‘como estamos divididos, Presidente no se meta’. Y no, un Presidente no puede eludir el tema por no querer provocar problemas".
"Yo he expresado franca y honestamente lo que yo creo que es lo mejor para los chilenos y por eso el Gobierno tomó posición y está buscando un acuerdo. Hay algunos que dicen que nadie puede hacer nada hasta los 18 años e incluso amenazan y hay otros que dicen todos pueden hacer lo que quieran cuando quieran, tampoco", enfatizó.
Según el jefe de Estado, "hemos buscado una solución que nos parece la más sabia, la más prudente", detallando los cambios que el Ejecutivo ha buscado introducir al proyecto que heredó de su antecesora, Michelle Bachelet.
Al respecto, recordó que según los estudios científicos, el 80% de los casos de disforia de género que se manifiestan antes de los 14 años se consolidan en la adolescencia y muchos de esos síntomas desaparecen.
Por ello, sostuvo que "a los menores de 14 años que puedan tener síntomas, creemos que no tenemos que intervenir, no permitirles ni cambio de sexo en el Registro Civil y mucho menos operaciones quirúrgicas".
En ese sentido, destacó que los "mayores de 18 años, podrán tomar sus decisiones y pueden cambiar su sexo en el Registro Civil o medidas más permanentes. Entre 14 y 18 años, algunos dicen todos pueden cambiarse de sexo y eso es imprudente. Nosotros decimos que sí pueden hacer cambio registral pero con la aprobación de sus padres".
Finalmente, reiteró su condena hacia los dichos del Cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien comparó a las personas transgénico con animales. "Las declaraciones fueron muy desafortunadas, porque no sintió ni se hizo parte de la sensibilidad que esto genera, del dolor que esto significa para muchas familias (…) fue un error garrafal", concluyó.