EMOLTV

Gobierno evalúa plan Estadio Seguro y futuro jefe tendrá sólo un rol técnico

La idea es que sean los intendentes de cada región quienes asuman el rol comunicacional ante los partidos de alta convocatoria, además de las atribuciones que la ley les entrega ante la realización de estos eventos.

12 de Abril de 2018 | 11:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO. – Este domingo los hinchas del fútbol podrán seguir en el Estadio Nacional una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo. Se trata de un esperado partido, el primero de estas características en la administración actual, que no tendrá presente en la escena comunicacional a un jefe del plan Estadio Seguro.

Esta figura ha estado en el ojo del huracán en el pasado, siendo criticada por los pocos resultados obtenidos al momento de hacer frente a la violencia suscitada en algunos partidos de fútbol. Creado en 2012 en la primera administración de Sebastián Piñera, el plan continuó con el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Recordados son los desmanes ocurridos en 2015, tanto fuera como dentro del Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, y que impidió que se jugara el encuentro entre Santiago Wanderers y Colo Colo. El hecho no sólo puso en tela de juicio la seguridad de estos espectáculos, sino que también la actuación de José Roa, en ese entonces a cargo del plan.

Un futuro técnico


Con la llegada de la administración del Presidente, Sebastián Piñera, el plan Estadio Seguro sufrirá algunas modificaciones. De hecho, desde Gobierno Interior comentan que el programa actualmente se encuentra en un proceso de definición de objetivos y metas para los próximos cuatro años.

La idea es mantener a un grupo de funcionarios que cumplan una función más bien de asesoría técnica de los intendentes de cada región. Y si bien va a existir un jefe del plan, este quedaría sujeto al mismo rol (técnico) y no asumiría la figuración comunicacional que tradicionalmente han tenido hasta la fecha.

Algo que aseguran va en la línea con la legislación vigente y en la cual se entrega a los intendentes las atribuciones para fiscalizar y liderar las medidas de seguridad en este tipo de espectáculos, por lo que ellos asumirán este rol activamente también en materia de vocerías.

"Con razones justificadas que pueden alterar el orden público y el bienestar de la ciudadanía, las máximas autoridades de cada región podrán rechazar la programación de un espectáculo de fútbol profesional, en cuanto al día, horario y lugar en el cual este se desarrolle. Además, podrá revocar la autorización cuando estime que existan condiciones que puedan estar alterando el orden público y el bienestar de la ciudadanía. Deberá comunicar su determinación a los organizadores y los árbitros", el párrafo que es parte de las facultades que poseen los intendentes según figura en un resumen de la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional, publicado en la página Web del plan Estadio Seguro.

Desde La Moneda también señalan que un tema que llamó la atención es el alto sueldo que recibía el último director del plan, situación que aseguran no se repetirá en esta ocasión. Decisión que concuerda con la línea de la política de austeridad que ha impulsado el Ejecutivo desde que asumió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?