EMOLTV

Rectores aseguran que proyecto avanza en enmendar "deuda histórica" con la educación técnica profesional

Durante el anuncio del proyecto que aumentaría la gratuidad hasta séptimo decil de los estudiantes de CFT e IP, el ministro de Educación, Gerardo Varela, afirmó que la educación técnica profesional "es la fuerza que mueve a Chile".

16 de Abril de 2018 | 15:31 | Por Antonia Salas, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Esta mañana el presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto que busca aumentar para 2019 la gratuidad a un 70% en estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y gradualmente al 90% "en la medida que el crecimiento económico y las finanzas públicas lo permitan", señaló el mandatario.

En presencia de los ministros de Educación, Interior, Hacienda, Segpres, Segegob, Trabajo y Agricultura, además de miembros de la Comisión de Educación del Congreso y de los rectores de los principales CFT e IP del país, el presidente aseguró que este proyecto "es un reconocimiento y una reparación".


Lo anterior, explicó, se debe a que la educación técnico profesional ha sido "muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios". De hecho, agregó que este sector ha recibido en los últimos años "solo el 15% del financiamiento del Estado en educación superior".

Este "trato discriminatorio" que acusó el jefe de Estado es un diagnóstico que también comparten los rectores. "Históricamente se ha privilegiado en Chile la educación científica humanista y universitaria (...) es cosa de ver la asignación de recursos que el Estado hace", sostuvo Gonzalo Vargas, rector del Inacap.

Para Vargas, en esta deuda se ha ido avanzando en los últimos años y el anuncio de cobertura de gratuidad "es otra noticia positiva en ese sentido", sin embargo, "todavía no podemos decir que se haya logrado una completa equidad entre los distintos sectores de la educación pero es un avance muy importante".

En tanto, Ricardo Paredes, rector del DUOC UC, señaló posterior al anuncio del actual gobierno que "lo que valoro de todo esto es la señal que se da, ya que históricamente ha habido efectivamente una discriminación en pos de las carreras universitarias y hoy día hay una señal en dar un poco vuelta eso".

Ahora bien, Paredes aseguró que "la forma precisa en que tome forma este proyecto va a tener que darse en el diálogo parlamentario pero creemos que hay que ser muy cuidadoso con la calidad que es lo más esencial".

Cabe señalar que Paredes fue uno de los grandes críticos de esta promesa de campaña de Piñera que calificó como "dañina" para la educación técnico profesional, señalando en noviembre pasado que era una medida "clasista" y que le colocaba al sector el rótulo de "la educación para los pobres".

Por lo mismo, este lunes, el rector aseguró que, en cuanto a los requisitos para sumarse a esta política pública "por ningún motivo se debería hacer una diferenciación entre el umbral que se le pone al mundo universitario y al del mundo técnico profesional" ya que "una diferenciación sería un golpe al prestigio de la educación técnica profesional".

Déficit de técnicos profesionales


Durante el anuncio de esta mañana, estuvo presente también Bernardo Larraín Matte, presidente de la SOFOFA, organización desde donde identificaron que existe un déficit de 600 mil técnicos profesionales.

Ante ello, Paredes aseguró que si bien "puede haber una idea en grueso de que faltan técnicos, no es cierto que en todas las carreras técnicas hay una falta" y advirtió que "hay carreras que tienen exceso y por eso mismo hacer un proyecto no bien diseñado podría llevarnos al cabo de seis años estar lamentando lo que a veces lamentamos en el mundo universitario que es un exceso de profesionales que no tienen empleo ni pertinencia".

Consenso sobre gratuidad


Por su parte, Máximo Pacheco, miembro del directorio del DUOC UC y ex ministro de energía del gobierno de Michelle Bachelet, también estuvo presente y valoró que "hoy tengamos consenso en la sociedad chilena sobre la importancia de la gratuidad y que se refuerce la gratuidad en la educación técnica profesional porque es una tremenda herramienta para que la gente progrese en su vida y para que el país mejore".

En la ocasión, el ministro de Educación Gerardo Varela, valoró la iniciativa y aseguró que la educación técnico profesional "es la educación y la fuerza que mueve a Chile" y que hoy "el lucro ha quedado zanjado y lo que nos preocupa ahora es la educación técnica profesional y los niños primero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?