SANTIAGO.- Molestia es lo que expresan los vecinos del emblemático barrio Lastarria, ubicado en la comuna de Santiago. Esto, por el retraso en la remodelación de la
calle Villavicencio, obra que lleva cerca de un año de trabajos y que mantiene la vía cortada y con una alta cantidad de escombros.
Los arreglos se iniciaron en mayo de 2017 y tenían un plazo de cinco meses para su ejecución. El hecho, según denuncian los vecinos, ha generado suciedad y problemas de delincuencia, sumado a las dificultades que han tenido locales emplazados en el lugar para poder captar clientes.
Vecinos
"Es como vivir en un espacio de guerra, si tú te fijas, es solo montículo, hay menos luminaria, no se riegan los árboles, hay problemas con el retiro de la basura (...). El trabajo policial no entra a la calle Villavicencio. Estamos en medio del barrio, pero también en tierra de nadie. Es un espacio que está absolutamente botado", sostiene el presidente de la junta de vecinos N° 1 del Parque Forestal, Héctor Vergara.
"Tú transitas por las calles aledañas y no se te puede ocurrir que detrás de estos montículos de tierra en Villavicencio hay un emprendimiento. Definitivamente necesitamos una solución rápida", recalca Vergara.
"Es como vivir en un espacio de guerra, si tú te fijas, es solo montículo, hay menos luminaria, no se riegan los árboles, problemas con el retiro de la basura (...) El trabajo policial no entra a la calle Villavicencio."
Héctor Vergara, presidente de la junta de vecinos del Parque Forestal
Una impresión similar es la que tiene el presidente de la agrupación gremial Empesarios del Barrio Lastarria A.G., Alfonso Molina. "Los vecinos estamos cansados y los locatarios también hemos puesto carteles en la calle protestando (...). Ya es un tema que lleva muchísimo tiempo y no hay solución".
"¿Por qué una calle de 300 metros se demoraría tanto?", es la pregunta que se hace Gustavo Eguiguren, residente del barrio Lastarria. "Yo lo encuentro el colmo, te lo digo en serio, encuentro el colmo que la calle la tengan botada", comenta.
Mientras que Pablo Lastra, otro vecino de la emblemática zona capitalina, manifiesta que "toda la gente que transita por Lastarria no mira hacia Villavicencio, porque en el fondo está cortada. No es muy atractivo que digamos".
Respuesta de autoridades
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicaron a Emol que los trabajos en dicha calle están asociados "a la construcción de la segunda etapa del Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM), a cargo de la constructora Ecisa", ya que es una mitigación del proyecto de ampliación que se encuentra frenada e, igualmente, con un importante retraso en su entrega.
El MOP afirmó que la obra de Villavicencio presenta, en la actualidad, un avance "cercano al 60%, sin que se produzcan mayores avances en las últimas semanas debido a una demanda presentada por el subcontratista a cargo de estos trabajos con Ecisa".
"Las obras de pavimentación estarán concluidas en un plazo de 100 días, equivalente a fines de julio."
Ministerio de Obras Públicas
El organismo estatal detalló que para destrabar esta situación , el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, decidió separar el contrato de pavimentación de las obras del GAM, otorgándoselas a un nuevo contratista.
En ese sentido, el secretario de Estado "se reunió el martes 10 de abril con vecinos del sector y aseguró que las obras de pavimentación estarán concluidas en un plazo de 100 días, equivalente a fines de julio", sostuvo el MOP.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que "estamos en contacto frecuente con las necesidades de nuestros vecinos, ellos han hecho saber los problemas que les han generado las obras del GAM, especialmente en la calle Villavicencio que lleva mucho tiempo cortada".
Sin embargo, afirmó que como municipio no tienen mucho que hacer ya que "todo esto escapa a nuestras posibilidades, porque son obras que licita y ejecuta el Ministerio de Obras Públicas".
"Hace una semana nos reunimos con el ministro Fontaine para pedirle agilizar las obras de calle Villavicencio y se comprometió a terminar esos trabajos en 100 días como máximo, lo que es una buena noticia, porque con las autoridades anteriores no logramos ninguna solución al respecto", recalcó el jefe comunal.