SANTIAGO.- Las ganancias de las isapres en 2017 fluctúan entre los $3.269 millones de Cruz Blanca y los $21.987 millones de Banmédica. En total, las isapres incrementaron sus ganancias en un 40,6% durante el año pasado, llegando a $70.577 millones.
Así lo dio a conocer la Superintendencia de Salud a través de la publicación de sus estadísticas financieras el pasado viernes, resultados que también develaron que la desaparecida isapre Masvida perdió $37.498 millones.
El monto, aunque negativo, es menor en $60 mil millones a lo que perdió durante el año 2016, que rozó los $100 mil millones. En su lugar, la isapre Nueva Masvida absorbió a sus afiliados. Por ello, los resultados generales excluyen a Masvida.
El millonario incremento en las ganancias se explicaría por una mayor recaudación asociada a la prima GES, que subió, a su vez, un 38,9% a mediados de 2016. Según La Tercera, esto habría significado entre $30 mil y $50 mil adicionales por cada beneficiario.
También se conjuga con una desaceleración en el gasto por atenciones de salud y licencias médidas, prestaciones que crecieron un 5,6% y un 5,3% respectivamente en su costo.
"Diremos 'basta' con firmeza a las discriminaciones arbitrarias. Con el respaldo ciudadano, le pondremos el cascabel al gato"
Ministro Santelices
Ante los datos, el ministro de Salud, Emilio Santelices aseguró que se trata de "una gran oportunidad como país".
"La nueva ley de isapres del Presidente Sebastián Piñera pondrá fin a la discriminación por sexo, edad y preexistencia. Diremos 'basta' con firmeza a las discriminaciones arbitrarias", afirmó a través de su cuenta de Twiiter.
"Con el respaldo ciudadano, le pondremos el cascabel al gato", añadió el secretario de Estado.