SANTIAGO.- Los candidatos a la rectoría de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y Patricio Aceituno, han dado a conocer esta semana su postura con respecto a la toma de la Facultad de Derecho efectuada por sus estudiantes, cuya continuidad se votará hoy.
Esta movilización, liderada por la
Toma Feminista Derecho UCh, se inició el pasado viernes para exigir cambios en el protocolo interno contra el acoso sexual y por el sumario interno que descartó las denuncias de acoso sexual y laboral que realizó una estudiante contra el profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, quien recibió una sanción "por vulnerabilidad a la probidad administrativa".
Bajo ese contexto, ambos candidatos para dirigir la casa de estudios los próximos cuatro años se han referido a esta crisis dentro de la institución, que se detona a menos de una semana de las elecciones del 10 de mayo.
Llamado al diálogo
Siendo el actual rector de la U. de Chile, Vivaldi hizo pública una declaración asegurando que durante su gestión se ha "desplegado un conjunto de acciones, varias de ellas inéditas en las universidades chilenas, que enfrentan resueltamente la discriminación, la violencia y el acoso sexual. Consecuentemente, siempre hemos manifestado nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas".
Por eso también aseveró que las medidas generales de la universidad "constituyen un marco que no se puede ignorar al evaluar el actual conflicto en la Facultad de Derecho".
En el documento, el médico cirujano hace hincapié que se han tomado medidas en estas materias como una mesa de trabajo entre autoridades y la federación de estudiantes y una política de prevención que incluye un marco normativo para efectuar sancionar el acoso sexual.
En ese sentido, también destacó que durante su gestión "se incluyó en el proyecto de ley de violencia integral, actualmente en el Congreso, la tipificación del acoso sexual en contextos educativos. De este modo, se contará con un marco legal que nos permitirá enfrentar con mayor eficacia estos problemas en el sistema de educación superior".
En tanto, sobre el sumario administrativo que se realizó con Carmona, en la declaración de la rectoría se señaló que "estamos conscientes que esta herramienta es insuficiente e inadecuada para abordar el acoso sexual. Es por ello que, durante la discusión de la recientemente aprobada ley de universidades estatales, nos propusimos incorporar una indicación que mejora sustantivamente estos procedimientos, al equilibrar los derechos de las víctimas y los inculpados".
Potenciar el protocolo
Desde la otra vereda, Patricio Aceituno, señaló a Emol TV que si es elegido como rector buscaría "potenciar" el protocolo para abordar los casos de acoso dentro de la universidad y "sociabilizarlo" entre las distintas facultades, ya que "las realidades locales no son iguales, por ejemplo, en mi facultad cerca 30% son estudiantes mujeres".
El ingeniero civil electricista también reveló esta semana que casi todas las facultades de la universidad han tenido problemas en estas materias y que en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la cual es decano, hay dos denuncias por acoso sexual.
Con respecto a estos casos, Aceituno dijo que "están en proceso de investigación, pero hemos tomado una actitud decidida de que una vez tengamos la denuncia inmediatamente iniciamos una acción de investigación de sumario".
Sobre ese punto, dice que se tienen que abordar los tiempos en que se investigan las denuncias de acoso. "Son procesos demasiado largos con muchas instancias involucradas que pueden tomar hasta un año para su resolución", indicó.