EMOLTV

Caso Luchsinger-Mackay: Amnistía Internacional acusa a las autoridades de "criminalizar al pueblo mapuche"

La organización criticó la forma como se llevó a cabo el proceso judicial que terminó con la condena de tres imputados por delito terrorista de incendio con resultado de muerte.

06 de Mayo de 2018 | 01:22 | Redactado por Carla Fernández, Emol
imagen

Tres de los 11 imputados fueron condenados.

Mario Quilodran, El Mercurio
SANTIAGO.- Amnistía Internacional se refirió al veredicto entregado este sábado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, que determinó que tres de los 11 imputados por el caso Luchsinger-Mackay sean condenados por delito terrorista de incendio con resultado de muerte.

Desde la organización criticaron el proceso judicial y pidieron a las autoridades chilenas "desistir inmediatamente de criminalizar al pueblo mapuche y sus líderes a través de la Ley Antiterrorista".

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, manifestó sus cuestionamientos a través del sitio oficial de la ONG.

"Este juicio marcado por diversas denuncias de irregularidades, demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos indígenas, lo cual no sólo afecta a las personas imputadas, sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares", expresó Guevara.

En el comunicado, también señaló que "el Estado chileno tiene una obligación de no discriminar a las personas mapuche y garantizar su derecho a juicios justos en vez de tildarlas como 'terroristas'".

"Asimismo, deben esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a las personas responsables por el terrible muerte de la pareja Luchsinger-Mackay en un proceso que cumpla con las garantías de un juicio justo", sentenció Guevara.

Este caso judicial se remonta a enero del año 2013, cuando durante las acciones de protesta por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, un grupo de personas irrumpieron en el domicilio del matrimonio formado por Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (69), a quienes dispararon para, posteriormente, rociar con combustible su casa. La pareja murió carbonizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?