EMOLTV

Papa afirma que escándalos al interior de la Iglesia han influido en la falta de vocaciones sacerdotales

"¿Cuántos seminarios, iglesias, monasterios y conventos cerrarán en los próximos años por la falta de vocaciones?", se preguntó el Sumo Pontífice, preocupado por el bajo número de jóvenes que buscan convertirse en sacerdortes.

21 de Mayo de 2018 | 13:47 | EFE/Redactado por Tomás Molina, Emol
imagen
EFE
VATICANO.- "Hemorragia de vocaciones", es el concepto que utilizó el Papa Francisco para alertar sobre su preocupación por la baja intención, de parte de los jóvenes del mundo, de convertirse en sacerdotes. Situación que el Pontífice atribuyó, entre otros factores, a los escándalos que han azotado a la Iglesia católica en el último tiempo.

Escándalos como los abusos sexuales y de poder bien conocidos por Chile, lo que llevó a todos los obispos de la curia nacional a dejar sus cargos a disposición del Papa tras los encuentros perpetrados en Roma la semana pasada. Renuncias que Francisco deberá aceptar o no durante los próximos días, y que podrían traer profundos cambios en la Iglesia Chilena.

Así, durante la apertura del 71 asamblea general de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), el Sumo Pontífice abrió la sesión, y manifestó que su "primera preocupación" es la "hemorragia de vocaciones", considerando esto como "el fruto envenenado de la cultura provisional y del relativismo, de la dictadura del dinero que aleja a los jóvenes de la vida consagrada, de la trágica disminución de nacimientos en este invierno demográfico y a los escándalos".

"¿Cuántos seminarios, iglesias, monasterios y conventos cerrarán en los próximos años por la falta de vocaciones?", se preguntó el Papa.

Seguido de ello, Francisco dio cuenta de su segunda preocupación, la cual tiene que ver con "la pobreza evangélica y la transparencia" de su Iglesia.

"Lo he aprendido como jesuita: la pobreza es madre y muro de la vida apostólica, madre porque la hace nacer y muro porque protege. Sin pobreza no hay servicio. Quien cree no puede hablar de pobreza y vivir como un faraón, con una vida de lujo y gestionando los bienes de la Iglesia como su fueran suyos", advirtió ante los prelados.

En consecuencia, continuó, "tenemos el deber de gestionar los bienes como ejemplaridad mediante reglas claras y comunes (...). Aunque se ha hecho mucho en estos años, se puede hacer aún más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?