EMOLTV

Jaime Ortiz de Lazcano, el sacerdote que investigó a Precht y que ahora indagará a John O'Reilly

El vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago nació en España, fue misionero en África y en su juventud jugó en las inferiores del club de fútbol Osasuna.

23 de Mayo de 2018 | 08:05 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Jaime Ortiz de Lazcano, el vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Comencé en las infantiles del Osasuna y siempre creí que me iba a dedicar al fútbol, pero la vida da muchas vueltas y me incliné por el sacerdocio".

Palabras con que Jaime Ortiz de Lazcano (49 años) narraba en 2017 a La Cuarta cómo cambió la camiseta de su club por la Biblia.


Y es en este último rol donde ha debido enfrentar uno de sus mayores retos eclesiásticos: Comandar la investigación canónica contra el cura John O'Reilly, congelada hasta esta semana, por abusos sexuales reiterados contra menores de edad.

El religioso -condenado por la justicia civil por el caso del colegio Cumbres- está a siete meses de cumplir su sentencia de cuatro años de
libertad vigilada dictada por Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, en 2014.

Nacido en Pamplona, España, su vida sacerdotal lo trajo a Chile en 2002, donde ha ejercido el cargo de vicario judicial e investigado a monseñor Cristián Precht y al ex párroco de El Bosque y sucesor del padre Fernando Karadima, Juan Esteban Morales.

Ortiz de Lazcano es experto en derecho canónico, y aterrizó en Santiago cuando el entonces arzobispo Francisco Javier Errázuriz solicitó al Vaticano un sacerdote para Recoleta.

En 2015, abordó los casos de abusos sexuales a raíz de la investigación contra Karadima. Allí señaló: "Es evidente que durante muchos años, sobre todo en el pasado, en este tipo de denuncias pues no lo hemos hecho de la mejor manera y aún lo podemos hacer mucho mejor".


Sus declaraciones se conocieron tras declarar en la demanda civil que James Hamilton José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz interpusieron contra el Arzobispado de Santiago, al que acusan de "negligencia sistemática".

Jaime Ortiz de Lazcano se encuentra recopilando antecedentes para la investigación canónica que se reactivó en el Vaticano, donde el Papa Francisco recibirá nuevas víctimas del ex párroco de El Bosque condenado a una vida de oración y penitencia, y a la prohibición de celebrar misas.