SANTIAGO.- A cinco días del polémico ingreso de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros al Instituto Nacional, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, se refirió a las críticas asegurando que los policías "deben cumplir siempre con sus deberes de acuerdo a la ley", y que "queremos a Carabineros actuando cumpliendo sus deberes cuando se comenten actos delictuales y no de brazos cruzados".
En un video difundido en redes sociales el pasado jueves 24 de mayo, se mostró cómo el equipo policial ingresó al liceo lanzando bombas lacrimógenas y sillas para dispersar a los estudiantes que minutos antes bloquearon el tránsito en Alonso Ovalle con bombas molotov.
Ante esto, el Colegio de Profesores envió una carta al ministro solicitando explicaciones por el actuar de los uniformados, como también en la reacción que tuvieron con algunos docentes que se encuentran en paro en Punta Arenas.
Así, el titular de la cartera enfatizó en que "en este Gobierno", Carabineros "no se va a cruzar de manos", y que los policías trabajarán "cumpliendo con todos los protocolos y exigencias legales en los procedimientos".
Sobre esto último, precisó que el general director, Hermes Soto, tiene la instrucción de iniciar una investigación para ver responsabilidades y sanciones en los casos de "quien se excede a sus atribuciones o usa la fuerza en manera desmedida".
Y concluyó: "Carabineros va a cumplir con sus deberes legales, actuando cuando hay un hecho ilícito sea donde sea, y va cumplir con sus deberes legales actuando de acuerdo a lo que la ley exige. Ambas cosas marchan juntas. Se actúa de acuerdo a la ley siempre, pero se actúa".
En cuanto a los últimos violentos asaltos a domicilios, Chadwick señaló que el combatir la delincuencia es "la primera prioridad" del Gobierno. "Quizás nos tomemos un tiempo, pero al final a la acción, la fiscalización, la persecución penal, se llega".