SANTIAGO.- Un indicador de evasión "robusto, objetivo e independiente", que permita "explicar mejor sus variaciones" y proporcione "información de mayor calidad" para diseñar "estrategias efectivas" que ayuden a reducirla.
Esa es la meta que se propuso la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la que espera lograr en un proceso se pone en marcha hoy, con el comienzo de la operación del nuevo registro de evasores del Transantiago.
Se trata de un mecanismo que identificará a quienes no paguen su pasaje y en el que jugará un importante rol el Registro Civil, quien tendrá que entregar los nombres de los infractores al Ministerio de Transportes, encargado de su publicación.
"Si uno es sorprendido en evasión, tiene la oportunidad de pagar su multa y no pasa nada. Pero si uno rehuye el pago y llega finalmente al registro de evasores, va a tener algunas consecuencias como no poder renovar la Tarjeta Nacional del Estudiante, el carnet de conducir y no se le van a devolver los impuestos", detalló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, a Radio Infinita.
La única forma de salir del registro, al que no se ingresa sólo por evadir el pago del pasaje sino que al no cancelar la multa correspondiente o no presentarse ante la Justicia, será pagando la infracción cursada.
El nuevo sistema, además, incluirá multas más altas para quienes maltraten a los fiscalizadores, equiparando la sanción a la figura de maltrato a Carabineros.
Medir la evasión
Adicionalmente, el Ministerio de Transportes trabaja con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y a un grupo de 31 especialistas y académicos para desarrollar una nueva metodología, que permita darle mayor objetividad y transparencia al índice de evasión, que el primer trimestre alcanzó los 28,5 puntos.
En la actualidad, es el propio Ministerio de Transportes el encargado fiscalizar, gestionar y difundir el índice. Por eso, una de las conclusiones del grupo de trabajo es que existe la necesidad de proporcionar mayor independencia y transparencia a la medición.
Se espera que, en un corto plazo, sea el INE el encargado de la nueva medición, que incorporará a todo el sistema integrado, incluyendo buses, Metro y Tren Central.
De acuerdo a la gerenta de Evasión del ministerio, Ana Luisa Covarrubias, se espera contar con el nuevo indicador durante el segundo semestre de 2018.
"También estamos trabajando en un plan integral que aumente los controles, las zonas pagas y dote el sistema de una mejor infraestructura, lo que se sumará también a la implementación de la Ley Antievasión", concluyó.