Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- El 24 de mayo, se aplicó por primera vez la ordenanza contra "
el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas". Fue el propio alcalde,
Joaquín Lavín, quien lo anunció en Twitter: "Carabineros saca 1.er parte por Acoso Callejero. El piropero/infractor le dijo a una mujer: 'Coma más ensalada para que conserve su linda silueta'. Mal".
Si bien la acción generó diversas reacciones, e incluso el Presidente Piñera salió a decir que "no puede ser que cada municipio fije las reglas de lo que uno puede decir o no puede decir", la autoridad comunal dice estar feliz con el debate y seguro de que la controvertida ordenanza dará sus frutos y transformará a Chile.
En una entrevista con "El Mercurio", Lavín declaró que el sentido de la norma es "el respeto (...) mi objetivo profundo es lograr un espacio público en que haya respeto y en que nadie sienta invadido su metro cuadrado. Creo que si logramos cambiar eso, daremos un gran paso".
"Sabemos que nos estamos enfrentando a una actitud profundamente acendrada en los chilenos; eso de creer que tú le puedes decir o gritar a alguien lo que se te ocurra. Si queremos ser desarrollados de verdad, eso implica también este respeto", agregó.
Sobre las comentarios del Mandatario, al cual no le pareció bien que haya ordenanzas en un municipio y en otro no, el alcalde respondió que "él dijo que no le parecía que esto fuera una cosa de las comunas, sino algo a nivel nacional. Y tiene razón. Ojalá sea a nivel nacional, pero mientras tanto tenemos esto. Los alcaldes tenemos derecho a regular el espacio público y muchas cosas que parten en los municipios terminan después como leyes a nivel nacional. El fin de las bolsas plásticas es un ejemplo, y con esto creo que va a pasar lo mismo".