Un socavón en Valparaíso provocado por la lluvia.
Aton
SANTIAGO.- "El sistema frontal comienza a debilitarse". Fue la frase que se escuchó tras la mesa técnica desarrollada esta mañana en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), donde se entregó un balance de lo ocurrido entre las regiones de Antofagasta y Aysén.
Según el director de la Onemi, Ricardo Toro, "en la comuna de Lonquimay se mantienen 5.500 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales". Agregó que en Curarrehue, 1.753 personas se encuentran en la misma situación.
A los afectados se les ha entregado cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones, aseguró.
La acumulación de nieve obligó a cortar caminos en zonas como Lonquimay, Valle de Elqui o los sectores precordilleranos de Antofagasta, donde personal de Vialidad y el Ejército trabaja en despejar las vías.
Además, las condiciones de la vía obligaron a impedir el tránsito por la cuesta Barriga, la que posteriormente fue reabierta. Mientras, hasta esta el cierre de esta nota, la Mallarauco continuaba cortada por seguridad.
Una de las imágenes más representativas de este sistema frontal, además de las nevazones en dicha zona cordillerana de La Araucanía, fue el socavón que se produjo en la Ruta F30-E a la altura del kilómetro 33.600, que une Maitencillo con Zapallar.
En tanto, el paso fronterizo Los Libertadores permanece cerrado.
En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, señaló que 2.800 clientes "mantienen algún corte prolongado" de un total de 21.141 que se vieron afectados.
"Hay 688 brigadas a lo largo del país para atender los requerimientos de aquellos clientes de las empresas que están estampando reclamos que aún se mantienen sin energía", dijo.
Por su parte, la jefa técnica (s) de la Dirección Meteorológica, Paola Uribe, manifestó que "a partir de mañana hasta el miércoles tendremos temperaturas mínimas bajo cero, dónde podríamos tener temperaturas entre -2 a -4 sobre la zona central principalmente desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule".
"Por otro lado, en la zona sur, en la Región de La Araucanía se mantienen las bajas temperaturas hasta el día miércoles. En este momento el sistema ya está declinando en la zona central, presentando sólo chubascos durante horas de la tarde", completó.