El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- "Es un día triste para la Educación Pública", sentenció el alcalde de
Santiago,
Felipe Alessandri, tras el incendio que se produjo durante esta jornada en el
Liceo Amunátegui. Recinto en el que además se reportaron otros tipos de daños como destrucción de mobiliario, rayados y destrucción de material educativo.
"Un grupo cerca de 50 alumnos que tenía tomado el colegio sin un petitorio, sin hacer ninguna petición a la autoridad prendió fuego al establecimiento, prendió fuego a la sala de profesores, quemaron los libros de clases", declaró el edil.
El hecho que aún se indaga dejo al menos siete detenidos, tres de ellos mayores de edad.
"Yo voy a evaluar cerrar el año escolar en el Liceo Amunategui, ahora el semestre al menos y voy a pedirles a los abogados que presenten las querellas correspondientes porque no quiero más este tipo de alumnos en Santiago. Estos son grupos anárquicos que lo único que hacen es generar es destrucción", añadió.
Las acciones judiciales serán por el delito de incendio, usurpación del recinto y por maltrato a la obra de Carabineros. Esto, debido a que cuando llegaron uniformados al lugar les fueron arrojadas sillas.
El director del Liceo, Adán Caro, reveló que hay dependencias que quedaron inutilizables y que nunca esperó algo así.
"Estamos muy afectados como comunidad ya que este un liceo con tradición e identidad que se remonta a 1890. Siempre estuvimos abiertos al diálogo con el Centro de Alumnos y nunca hubo un petitorio. Estoy de acuerdo con la suspensión del semestre debido a que no se puede trabajar en estas condiciones".