SANTIAGO.- Fue a fines de 2010. El 14 de diciembre se promulgó la Ley 20.480, conocida popularmente como "Ley de femicidio", que modificó la legislación existente sobre violencia intrafamiliar, introdujo reformas al parricidio e instauró la figura del femicidio.
Se trata de los homicidios perpetrados por quienes son o han sido cónyuges o convivientes de las víctimas. Las penas para el agresor van desde los 15 años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.
"Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres", afirma el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Géneroen su página web.
Aunque en muchos países el término femicidio ha sido reconocido como el asesinato de una mujer "sólo por el hecho de ser mujer, sin que exista o sea necesario establecer una relación entre el autor del asesinato y la mujer", la ley chilena no considera dentro de esta figura a los crímenes ocurridos, por ejemplo, en relaciones de menores que no conviven o extramaritales.
Por lo mismo, la ministra de la cartera, Isabel Plá, ha defendido que se amplíe la ley para "abordar todas las formas de violencia contra las mujeres", como la violencia en el pololeo, y pidió la designación de un fiscal preferente para que se investiguen los femicidios.
El año pasado, en esta misma fecha, se contabilizaban 23 femicidios y en 2016, 16. En lo que va de 2018, el ministerio registra 18 femicidios, el primero de ellos ocurrido el 3 de enero y el más reciente la madrugada de este jueves, incluyendo algunos que la ley no tipificará como tales. Estas son las historias de esas mujeres.
Bernardita Valderrama
La madrugada del 4 de enero fue hallada en su domicilio en La Florida el cuerpo sin vida de Bernardita Valderrama, una joven de 23 años que fue asesinada por su pareja, Leandro Macaya, de 27. El hombre usó un arma blanca para proferirle puñaladas en el cuerpo, misma arma que posteriormente utilizó para quitarse la vida.
Los cuerpos fueron descubiertos por un hermano de Macaya, quien recibió un mensaje por WhatsApp que lo hizo sospechar. En el lugar, personal de la PDI encontró un menor de un año y ocho meses, hijo de ambos.
Silvia Caro
Menos de dos semanas después, el 15 de enero, Carabineros llegó hasta un hogar en la localidad de Labranza, en la Región de la Araucanía, por un procedimiento de violencia intrafamiliar alertado por vecinos. Allí encontraron a Silvia Caro inconsciente y con múltiples puñaladas en el cuerpo, propinadas por su cónyuge Edmundo Caro.
Juntos tenían una hija de 12 años. El hombre tenía denuncias previas por violencia intrafamiliar y fue detenido, después de autoinflingirse heridas. A pesar de los intentos por estabilizar a la mujer, finalmente falleció en el Hospital de Temuco.
Lucía Parra
Al principio, el femicidio se descartó. Cuando encontraron dos cuerpos sin vida dentro de un taxi en La Pintana, se conoció que el conductor, José Mendoza (60) arrendaba el vehículo a la dueña, Lucía del Carmen Parra (50), a quien asesinó de un disparo en la cabeza antes de quitarse la vida.
Ese 10 de enero, se pensaba que se trataba solamente de una relación contractual, pero posteriormente se encontró una carta donde Mendoza explicaba que mantenían una extramarital.
María Luz Insunza
La madrugada del 17 de enero, en la comuna de Florida, en la Región del Biobío, un vidrio de la casa donde vivía María Luz Insunza fue destrozado. Por el espacio ingresó Juan Vera, de 60 años, quien traía consigo una escopeta no inscrita.
Con 45 años y un hijo de seis años que presenció el hecho, la mujer fue asesinada por con dos disparos de su ex pareja. Según el subprefecto de la Prefectura de Carabineros de Talcahuano, Hernán Montoya, el hombre reconoció que "efectuó los disparos contra su conviviente producto de celos".
Ximena Candia
El hecho ocurrió en una casa ubicada en las inmediaciones del cruce de Reumén, en la comuna de Paillaco, en la Región de Los Lagos. Pasadas las 19:00 horas del 18 de febrero, personal del SAMU encontró a Ximena Candia, de 30 años, con una herida penetrante a la altura del pulmón.
Inicialmente, el agresor se dio a la fuga en un bosque cercano. Pero pasadas algunas horas, Alejandro Matus, de 37 años, se entregó a Carabineros. También habría aducido causas asociadas a celos.
Rosa Vilches
El 27 de abril, Rosa Vilches fue asesinada a los 59 años en Coquimbo por su cónyuge Claudio Urbina, de 87 años. El hombre la atacó con un arma cortopunzante, con la cual le propinó una serie de lesiones en el cuerpo, ademásas de golpearle el cráneo con un objeto contundente.
Según el fiscal Mauricio Cortés, a cargo del caso, el informe de autopsia indicó que fue atacada "brutalmente" y que quedaba manifesta "la intención del imputado de causar lesiones con el objeto de causar la muerte". El femicida se entregó a Caraiberos y confesó el crimen.
Berta Vargas
El 9 de mayo, Berta Vargas fue encontrada sin vida al interior de su domicilio, en Los Ángeles. A los 54 años, la mujer recibió un impacto de bala en el costado de su cabeza. Cuando el SAMU llegó al lugar, solamente pudo constatar la muerte.
Berta era madre de un menor de 14 años y de otros hijos mayores, entre ellos un cabo de Carabineros. Al paso de las horas, su pareja fue detenida. El hombre, identificado como M.A.L.M., mantenía un prontuario por robo con intimidación y homicidio.
Guillermina Huenul
El siguiente fue el 19 de mayo, en la comuna de Perquenco, en la Región de La Araucanía. Allí, Cristián Soto, de 58 años, estranguló a su pareja Guillermina Huenul, de 65. La mujer falleció en el lugar y presentaba lesiones en su cara.
Soto ya mantenía una causa por violencia intrafamiliar. Según los antecedentes que se manejan, había estado bebiendo alcohol junto a Guillermina antes de entrar en una discusión que terminó con el asesinato de la mujer.
Liliana Gutiérrez
El 26 de mayo, Liliana Gutiérrez fue asesinada en la vía pública de la comuna de Las Cabras, en la Región de O'Higgins. Tenía 36 años. El autor fue un hombre de 61 años, identificado como L.T.T., quien le disparó con un arma de fuego después de enfrascarse en una discusión. Ambos habrían mantenido una relación extramarital.
Tras el hecho, el hombre se quitó la vida. La mujer fue derivada al Centro de Salud Familiar de la comuna, pero producto de la gravedad de sus heridas, falleció.
María José Hurtado
Al día siguiente, una mujer de 33 años que tenía cuatro hijos fue hallada sin vida en la comuna de Ñuñoa, con un golpe en la cara y en avanzado estado de descomposición. Se trató de María José Núñez, quien fue encontrada por la policía junto a su ex marido, quien posteriormente se quitó la vida.
La denuncia fue hecha por su madre. Según ella, su hija había ido a la propiedad que compartía con su marido para retirar sus objetos personales cuatro días antes, y desde entonces no tenía noticias de ella. María José ya había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar. La identidad del agresor se desconoce.
Miralda Moirse
Dos días después, en San Ramón, una ciudadana haitiana de nombre Miralda Moirse fue apuñalada por su esposo pasada la medianoche del 29 de mayo. La pareja vivía en una habitación que arrendaban. Fue la propietaria del inmueble quien alertó a la policía de una pelea entre la víctima y su marido.
Aunque la encontraron con vida y fue rápidamente trasladada a un hospital del sector, falleció mientras recibía los primeros auxilios. El autor del crimen fue detenido una hora después, deambulando por el barrio, donde estaba descalzo y con la ropa ensangrentada. Su identidad también se desconoce.
Nelly Malo
El 10 de junio fue hallado el cuerpo sin vida de Nelly Malo, una mujer que fue asesinada y quemada por su amante Pedro Cortés, luego de estar desaparecida tres días. Nelly fue encontrada dentro de un tambor de aceite de 300 litros, calcinada.
El hombre fue detenido al día siguiente del hallazgo, confesando su participación en el hecho pero señalando que se habría tratado de "un accidente" tras una discusión. Cortés se encuentra detenido.
Soraya Sepúlveda
Lo que ese 11 de junio se pensó era un tiroteo en la galería Caracol de Concepción, resultó ser un femicidio. El agresor, Luis Gutiérrez (68), llegó hasta la peluquería donde trabajaba su ex pareja, Soraya Sepúlveda (29), con quien estaba separado hacía pocos días.
Con un arma de fuego, Gutiérrez le disparó al menos en cinco ocasiones e hirió a otra trabajadora en los brazos, la espalda y el muslo. Soraya falleció por la gravedad de las lesiones, luego de que los balazos impactaran el sector toráxico. Gutiérrez, por su parte, se quitó la vida delante de las personas que se encontraban en el centro comercial.
Gertrudis Martínez
Al día siguiente, el 12 de junio, en la comuna de Calle Larga, en la Región de Valparaíso, una mujer de nacionalidad colombiana llamada Gertrudis Martínez llegó hasta el Centro de Salud Familiar para pedir ayuda luego de haber sido apuñalada por su conviviente en 11 oportunidades.
A los 50 años, Gertrudis falleció en el lugar, hasta donde llegó su agresor, quien intentó quitarse la vida afuera del recinto asistencial mientras era atendida.
G.P.A.D.
El caso conmocionó al país. Una joven de 17 años de iniciales G.P.A.D. fue brutalmente asesinada con un arma blanca por su ex pololo, quien además dio muerte a su madre frente a ella. El agresor confesó la violación y el crimen de la estudiante, y afirmó que lo hizo porque no pudo "soportar el quiebre que le estaba dando a la relación".
Los cuerpos fueron hallados el mismo 12 de junio, después de que el padre de la menor denunciara que no podía comunicarse con su hija ni su ex esposa. Según vecinos, el joven amenazaba a la niña, diciéndole que si no estaba con él, no estaría con nadie.
Diana López
El 14 de junio, los exámenes del Servicio Médico Legal confirmaron lo ocurrido el 11 días antes: el crimen de Diana López, una ciudadana peruana de 49 años que fue asesinada con al menos cuatro puñaladas de su pareja, Juan Canulaf, de 33.
El establecimiento del delito demoró debido a que el involucrado aseguró que la mujer se había autoinfligido los cortes. "Se logró establecer que este hecho corresponde a un femicidio con arma cortante", dijo el subcomisario de la PDI, Vicente Torres.
Dayanara Martínez
La madrugada del 17 de junio, la joven de 19 años, Dayanara Martínez, fue asesinada de un disparo la cabeza en la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. Carabineros se encontró con el cuerpo en las afueras del Mall Paseo Costanera, luego de recibir una llamada alertando que un hombre amenazaba a una mujer con un arma de fuego.
En los alrededores del lugar se ubicó al principal sospechoso: Alexander Riffo, de 24 años, pololo de la víctima, quien se encuentra detenido como el único imputado.
Lorena Cheilán
La madrugada de este jueves ocurrió el crimen más reciente en la comuna de Renca, donde fue encontrado sin vida el cuerpo de Lorena Cheilán, de 34 años, atacada por su ex pareja cuando retiraba algunas de sus pertenencias de la casa del agresor.
Luego de los hechos, el hombre escapó a Mulchén para resguardarse donde un familiar, a quien le habría escrito "Tío, voy para allá. Me mandé un condoro, maté a Lorena". Fueron familiares del agresor quienes alertaron a las autoridades. El hombre fue detenido por Carabineros.