SANTIAGO.- Tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que sugirió una "reforma" al mercado de notarios, luego de advertir insuficiente competencia, sueldos monopólicos, trámites largos y aranceles que no se cumplen, el ex ministro de Justicia,
Jaime Campos, salió en respaldo de dicho estudio e hizo una serie de cuestionamientos a la actividad notarial.
Y es que durante su gestión bajo el último Gobierno de Michelle Bachelet, Campos fue un duro crítico del funcionamiento de las notarías. Incluso planteó, a través de un decreto, la creación de más de 100 nuevas notarias, con el fin de "aumentar la competencia", pero, sostuvo en entrevista a El Mercurio que
"las fuerzas del mal" hicieron fracasar la iniciativa.
Según el ex secretario de Estado, dichas "fuerzas del mal" se desatan al interior del Congreso, y vendrían siendo "los poderes fácticos existentes en Chile(...) Están constituidas por todos los que tienen intereses creados detrás de la actividad notarial chilena", como "políticos, parlamentarios, jueces, vaya a saber. Si aquí hay muchas plata de por medio", comentó.
"Tener ingresos de 40, 60, 70 millones de pesos, eso te da poder. Y no sé, me imagino que también los señores (notarios) votarán y tendrán candidatos a diputados, a senadores, a lo mejor ayudarán a financiar campañas", agregó.
Finalmente, Campos sostuvo que, mientras actuaba como titular de Justicia, "todo el mundo" lo llamaba, incluso parlamentarios de su misma coalición, para disputarse una notaria, "todos presionando". Y añadió que "las fuerzas del mal" comienzan a operar cuando "te dicen, cuidado, si no me nombras a fulano de tal, acuérdate que hay un proyecto de ley que te interesa".
Lea la entrevista completa en la edición de hoy de
El Mercurio.