SANTIAGO.- "
El compromiso es reconocer esa riqueza que representan nuestros pueblos originarios". Esa fue la base del discurso que pronunció este domingo el Presidente
Sebastián Piñera, en el marco del
Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Para celebrar la fecha, el Mandatario, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y algunos ministros, fueron parte de una actividad desarrollada en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda. Ahí se dispusieron muestras de artesanías de los pueblos aymara, rapanui y mapuche, sumado a exhibiciones musicales protagonizadas por representantes de dichas etnias.
En ese contexto, el Presidente de la República recordó que "estamos celebrando el Año Nuevo de los pueblos originarios", en los que -entre el 21 y 24 de junio-, cada pueblo festeja su respectiva ceremonia espiritual, en la que agradecen a la naturaleza lo otorgado en el ciclo que se cierra y realizan rogativas para solicitar abundancia en el futuro.
"Este Año Nuevo es reflejo de la cultura de muchos de nuestros pueblos originarios. Tenemos mucho que aprender de esa sabiduría. Ojalá también se adentrara en el alma y corazón de todos nuestros habitantes. Porque la verdad, no hemos sido muy respetuosos de esa madre tierra", señaló el jefe de Estado.
Y continuó: "Por eso nosotros planteamos un nuevo trato con nuestro pueblo, no con una mirada dependiente, sino que recuperar la riqueza que ellos siempre han tenido. El nuevo trato apunta a un gran programa de desarrollo. Recuperar, querer, apreciar, promover y proyectar las riquezas que tienen nuestros pueblos originarios".
Por último, Piñera explicó que "este plan es integral. Se trata de que las culturas puedan convivir sin perder su riqueza y tradiciones. De esa forma, sacamos lo mejor de la cultura de nuestros pueblos originarios".
Viaje a La Araucanía
Por otro lado, el Mandatario recordó que "la próxima semana voy a estar en la Región de La Araucanía, y en dos semanas más vamos a anunciar el Plan Araucanía, en el cual han estado trabajando decenas de personas. La Araucanía necesita un plan especial para recuperar el tiempo perdido".
"Y, al mismo tiempo, como (la región) concentra una parte importante del pueblo mapuche y del pueblo pehuenche, lo que queremos hacer es que no solamente exista un desarrollo económico y social, sino que también exista la valoración, promoción, defensa de lo que es la cultura", dijo Piñera.
Asimismo, manifestó que "vamos a combatir con toda la fuerza de la voluntad y el rigor de la ley el terrorismo que existe por grupos muy minoritarios en La Araucanía. Vamos a combatir a los terroristas que son un enemigo formidable, implacable, cruel, despiadado y que hoy día está actuando de forma muy organizada, con apoyo externo y con armamento de guerra".
"Lo que queremos es lograr lo que toda la gente quiere de La Araucanía: una región que se ponga de pie, que pueda crecer respetando a sus pueblos originarios y su cultura, que recupere la paz combatiendo con mayor eficacia el terrorismo", concluyó.