SANTIAGO.- "Por supuesto que hay más casos. A nivel nacional, obviamente que algunos establecimientos tienen mayor connotación, pero la Superintendencia se preocupa de todas las regiones desde Arica a Punta Arenas, por eso que es materia sumamente compleja".
Así se refirió el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, respecto a las indagaciones donde exista el suicidio de un escolar. "Son casos puntuales (…) pero no son muchos", añadió en entrevista con Radio Universo, aunque no entregó la cifra exacta.
Izquierdo calificó la situación como "preocupante" y añadió que "la Superintendencia está recibiendo 12.500 denuncias al año", tendencia que va en aumento. "No es malo porque estamos visibilizando ciertas problemáticas que nos permite actuar de manera eficiente frente a la comunidad".
"Por supuesto que hay más casos. A nivel nacional, obviamente que algunos establecimientos tienen mayor connotación, pero la Superintendencia se preocupa de todas las regiones desde Arica a Punta Arenas, por eso que es materia sumamente compleja"
Sebastián Izquierdo
Aseguró que el 43% de las denuncias son por problemas de convivencia entre estudiantes y también con adultos. "Uno se da cuenta que la mitad de ellas es entre estudiantes y son, agresiones psicológicas y físicas" donde los protagonistas son los hombres en las físicas y las mujeres en las psicológicas.
"Esto está ocurriendo al interior de la sala de clases", remató.
Izquierdo anunció que la Superintendencia acaba de lanzar las directrices obligatorias para que los colegios definan sus reglamentos internos, el que integra protocolos para enfrentar todo tipo de casos, desde la posesión de droga por parte de estudiantes hasta denuncias por acoso sexual, las que dijo, está teniendo mayor presencia en el total de denuncias.
Con respecto al ciberbullying, Izquierdo destacó que desde ahora los colegios deberán incluirlo en sus reglamentos para definir cómo abordarlo y sancionarlo.
"La comprensión de las problemáticas es sumamente compleja (…) Hemos querido apoyar a los establecimientos para apoyarlos de mejor manera", explicó sobre este nuevo reglamento.
Otro de los puntos que menciona la nueva circular, es recordarle a los colegios que los reglamentos deben tener como principio fundamental respetar el bien superior del niño y su dignidad.
Caso Alianza Francesa
Sobre la sanción al colegio Alianza Francesa de Vitacura, Izquierdo explicó que "el año pasado actuamos de oficio y generamos una resolución que aplicó una multa" por las deficiencias detectadas en el actuar del colegio frente al caso del alumno Nicolás Scheel quien posteriormente se suicidó.
Explicó que al menor se le aplicó un protocolo que estaba siendo actualizado y no era conocido por toda la comunidad educativa, y que éste tampoco tuve derecho a un debido proceso en relación al Consejo de Disciplina.