SANTIAGO. – La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió este lunes al paso a las críticas de la oposición sobre la existencia de una "sequía legislativa", acusando más bien a la oposición de "imposibilitar" y "obstruir" la tramitación de leyes impulsadas en el Congreso por parte del Ejecutivo.
Tras el comité político ampliado en La Moneda, la ministra Pérez comentó que allí reflexionaron sobre "lo grave que es para un país cuando no existe dentro de la oposición una comprensión de que perdieron el gobierno, de que fueron derrotados, entre otras cosas, por cómo gobernaron, cómo trataron de imponer una forma de hacer política, a través de una ideología trasnochada".
Y agregó que "ellos han señalado una y otra vez que hay sequía legislativa y es curioso darse cuenta de que los mismos que hasta hace poco gobernaban e impusieron a nuestro país una tormenta de malas leyes y malas reformas, hoy no comprendiendo que perdieron, que fueron derrotados, pretendan obstruir a un gobierno legítimamente electo".
En esa línea, acusó que están, “imposibilitando llevar a cabo tramitaciones de proyectos que son fundamentales para las familias de nuestro país. Esa no es una forma de entender la democracia, ni la buena política y creemos que por más que intenten dañar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, les quiero decir fuerte y claro; a los únicos que dañan es a las familias de nuestro país, particularmente, a nuestra clase media y los sectores más vulnerados”.
En ese contexto, Pérez cuestionó las “excusas” de la oposición para tramitar proyectos como la ley de migraciones, la gratuidad en la educación superior técnica, la ley de fármacos, la agenda proinversión, entre otras materias impulsadas en estos meses por el Ejecutivo.
“Señores de la izquierda, particularmente del PS, ¿dañan al gobierno del Presidente Sebastián Piñera?, no señores, están dañando a las familias de nuestro país, y esa forma de hacer política, de obstruir el bien de nuestro país, les va a traer mayores derrotas y en eso no tenemos ninguna duda”, sostuvo.
El análisis de Chile Vamos
Asimismo, el timonel de RN, Mario Desbordes, apuntó a una “obstrucción” de la agenda en el Congreso, expresando preocupación por “la forma en cómo el PS y buena parte de la oposición han trabado la agenda legislativa, el Presidente del Senado (Carlos Montes) como mucha soltura habla de sequía legislativa, y uno va analizando proyecto por proyecto y se da cuenta que estos han sido frenados. Ni siquiera se han discutido pese a que tienen urgencia en las distintas comisiones”.
“Si esto es una estrategia política para afectar finalmente al gobierno, estamos en presencia entonces de una actitud que no se condice con la que tiene que tener un parlamentario”, recalcó desbordes.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) expresó que “yo quiero plantearle (a Montes) que no se trata en materia de leyes que haya temporal de leyes ni sequía de leyes, el tema es que haya buenas leyes. Este gobierno, a diferencia del anterior que hacía leyes que no las reflexionaba, no las pensaba y después salían pésimo (…) este gobierno hace bien la pega y se preocupa de hacer leyes importantes (…) yo lo emplazo a que estas leyes si se saquen, si se tramiten”.
Para el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, “la izquierda, el PS es el que no está permitiendo que desarrollen algunas leyes importantes para el país, como la ley de fármacos, la ley de inmigración o la ley antiterrorista (…) lo que hay de verdad es una obstrucción legislativa de la izquierda”.
Mientras que el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que más bien hay una “sequía de propuestas por parte de la oposición, de liderazgos por parte de personas como el senador Carlos Montes, en la sequía de unidad que vemos en el Frente Amplio, en la sequía de autocrítica que vemos en la oposición desde la derrota electoral que vivieron. La invitación a la opopsicióne es a proponer, a ser constructiva y la verdad es que este Gobierno está haciendo la pega”.
El tema fue abordado en el comité político ampliado y luego en una reunión entre el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y los partidos, ocasión en que se acordó mejorar el empuje de los proyectos parte de los parlamentarios en las comisiones. Aunque también se espera un esfuerzo del Ejecutivo, donde se cree que algunos ministros les ha faltado impulso.
A las 15:15 horas, en tanto, Gonzalo Blumel, presentará la agenda legislativa del Gobierno para julio-septiembre.